Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Flickr Síguenos en YouTube

SOTO-2016-02

Sábado 2 de Abril de 2016, Sala Changó (Madrid)

 

Días antes del concierto en Madrid, ya comentaba la promotora de la gira de SOTO a través de sus redes sociales que quizás se la habían jugado un poco con la fecha madrileña al coincidir esa misma noche con el clásico por excelencia de la liga de fútbol de nuestro país.

 

Pero el mega evento deportivo seguido a nivel mundial no fue ningún impedimento para que Jeff Scott Soto y su nuevo proyecto SOTO registraran una buena entrada en la Sala Changó, quienes disfrutaron de un aforo casi completo del recinto en esta segunda fecha del tour europeo.

 

SOTO-02

Los suizos Vanadine fueron los encargados de inaugurar la velada, banda que les acompaña durante toda la gira por nuestro continente y que durante 30 minutos aproximadamente intentaron ser convincentes ante la siempre respetable audiencia madrileña con su hard rock endurecido de machones riffs. No consiguieron lograrlo del todo, muy estáticos en su puesta en escena excepto su vocalista Mitch, interpretaron temas de su álbum debut `Liar´ como “Hurts”, “Rainy Day”, “Fuck U” o la más reconocida entre la audiencia “Make My Day”, con la que finalizaron un correcto show como aperitivo del huracán que estaba a punto de reventar el escenario. Estoy seguro de que con un poco más de rodaje terminaran de matizar sus carencias y lograrán sonar de lujo.

 

 

Tras la cancelación el año pasado del tour de presentación del álbum debut de la banda titulado `Inside The Vertigo´, el combo liderado por el carismático Jeff Scott Soto junto a su mano derecha a la guitarra Jorge Salán, los brasileños BJ a la guitarra rítmica/teclado y Edu Cominato a la batería junto al neoyorquino David Z al bajo, retomó el tour cancelado, pero esta vez aprovechando la ocasión para presentar además de su debut, su nuevo álbum `Divak´ el cual vio la luz un día antes coincidiendo con el inicio de gira en Barcelona.

 

SOTO-03

SOTO suenan demoledores tanto en estudio como en directo, así pude comprobarlo a escaso metro y medio del escenario y mis oídos dieron fe de la descarga durante unas cuantas horas después. El grupo está más que rodado, teniendo en cuenta que Jeff lleva junto a esta formación cerca de 8 años, a excepción de su compañero en la Trans-Siberian Orchestra David Z que se unió en 2013 a su alineación en solitario, que resulta ser la misma formación que SOTO, banda bautizada paralelamente a la carrera como solista del experimentado e imponente vocalista, en la que se considera un músico más y al mismo nivel participativo que el resto de sus compañeros.

 

 

 

La banda no se anduvo con rodeos y comenzó la descarga con el primer single del nuevo disco “Freakshow” tras su electrónica intro, gozando desde el  primer segundo de un sonido limpio y contundente.

 

SOTO-04

Tras “Wrath” del primer álbum realizaron una curiosa fusión para los temas “21st Century” y “Colour My XTC”, comenzando con el riff de la primera enlazado a la estrofa y estribillo de la composición de Talisman, para terminar con el estribillo del tema inicial perteneciente al `Beutiful Mess´ de Soto, cumpliendo de una sola vez y de forma muy original con el único tema de la carrera en solitario de Jeff  que sonó durante la noche, enlazado al tremendo éxito de la desaparecida banda sueca.

 

 

A partir de aquí se tomaron muy en serio la presentación de SOTO, y sin apenas suspiro interpretaron “Break”, “Final Say”, “The Fall” y “Cyber Masquerade” mostrando la oscuridad, agresividad y mala leche de este nuevo proyecto. Continuaron con el clásico de Axel Rudi PellWarrior” y la ya habitual en los repertorios en solitario del vocalista “Livin´ The Life”, en la que antes de empezar a ejecutarla Jeff tarareo anticipadamente a Salán el cumpleaños feliz dos días antes de su aniversario, obligándole a brindar con un chupito de tequila al finalizar la interpretación del tema perteneciente a la banda sonora de la película Rock Star.

 

SOTO-06

Como comentaba antes, el grupo suena grandioso y atronador en directo gracias a la dilatada experiencia de sus componentes, quienes ejecutan los complejos temas con una extrema compenetración y una facilidad insultante. Muy a tener en cuenta la exquisita labor a los coros por parte de los cuatro músicos, dotando sobre todo a las nuevas canciones de un toque muy enriquecedor y melódico como aliciente a su dureza.

 

 

Del maestro Jeff que decir que no se sepa a estas alturas de la película, su estado vocal actual es bastante bueno, respecto a su anterior visita acústica en solitario el año pasado en la que no tuvo su mejor noche, una vez más y como siempre demostró que es un tremendo cantante, el cual en su voz se palpa la experiencia adquirida a lo largo de los años. En SOTO muestra un timbre de voz más quebrado y grave que queda de perlas a este nuevo estilo metalero, pero por otro lado sigue conservando su impecable técnica para explotarla en los temas más exigentes.

 

SOTO-05

Mención especial y aparte al gran Jorge Salán, pieza esencial e irremplazable dentro de la banda, que dota a las composiciones de su sello personal, que mirando más allá de su virtuosa técnica y velocidad a las seis cuerdas, no es más que el puro sentimiento de una persona que vino a este mundo para ser guitarrista.

 

Siguieron con una segunda tanda de canciones de `Inside The Vertigo´ y `Divak´, bajando la intensidad del show con la emotiva “When I´m Older” para volver a volarnos la cabeza  con “Inside The Vertigo”. Previamente al tema que da título al primer disco del grupo, Jeff aprovechó para presentar a la banda  y seguidamente tuvo que parar de cantar hasta en un par de ocasiones debido a los bailes y muecas que le hacía un hiperactivo y siempre sonriente David Z a pesar del carácter oscuro y serio de la canción.

 

SOTO-07

El aniversario de Jorge Salán no fue la única celebración de la noche, ya que antes de que sonara el nuevo singleWeight Of The World, del cual estrenaron vídeo recientemente, Jorge dedicó el tema a una prima suya de 12 años que se encontraba entre el público festejando con un breve discurso la acertada nueva ley que permite a menores de edad asistir a conciertos. Tras el aplauso recibido, y ante la vergüenza que le dio a su familiar, Jorge aumentó el aprieto de la niña animando a la sala entera a cantar por segunda vez la popular melodía cumpleañera ya que  también coincidió que ese día era su aniversario, con un anecdótico Jeff bromeando sobre si también tenía que invitarla a un chupito de tequila.

 

También sonaron las novedosas “Suckerpunch” y “Unblame”  seguida de “Tears In The Sky”, con la que volvieron a invocar la magia de Talisman.

 

Nuestro guitarrista más internacional tuvo su momento de gloria en la recta final de la actuación interpretando una de sus composiciones en solitario, la instrumental “Risk” de su tercer disco `Chronicles Of An Evolution´ fue la elegida, que ejecutaron mientras Jeff se tomaba un respiro entre bastidores.

 

SOTO-08

De nuevo con el frontman en el escenario rescataron el medley de Yngwie Malmsteen compuesto por “I Am Viking” y “I´ll See The Light, Tonight” que tanto le gusta tocar en su carrera paralela, que bajo mi punto de vista, no termino de encajar en la presentación y repertorio de este renovado proyecto.

 

 

 

 

Tras un breve coqueteo con “We’re Not Gonna Take It” de Twisted Sister y “We Will Rock You “de Queen con un simple ritmo de batería, dieron paso a “Stand Up” en la que Jeff bajó a la pista a cantar junto a sus fans, que aprovecharon para plasmar el momento en sus móviles con selfies, haciendo vocalizar el estribillo hasta al técnico de sonido situado en la mesa de mezclas central, para volver al escenario recorriéndose la sala entera, dando por finalizado de esta manera un vertiginoso e intenso concierto con otro de los temas punteros de Rock Star.

 

SOTO-09

Antes de retirarse y ya con toda la banda sobre el frontal del escenario, cantaron a capela un pequeño fragmento del “Community Property” de Steel Panther para despedirse como ya hicieran en giras anteriores en solitario, retirándose definitivamente entre los aplausos y risas de sus seguidores.

 

Triunfal concierto de Jeff Scott Soto una vez más, que nunca decepciona en ninguno de sus proyectos y esta vez no iba a ser menos. SOTO fueron los vencedores absolutos en una noche en la que los seguidores de la banda, algunos también aficionados al deporte rey, se decantaron por una electrizante noche de rock, abandonando la sala más que satisfechos y disfrutando además del espectáculo, de la cercanía y humildad de sus ídolos tras la descarga.

 

 

Sergio Prieto

Fotografía: Released Rock

 


08/04/2016 - 9:31