Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Flickr Síguenos en YouTube

JOEL-2015-02 (2)

El guitarrista Joel Hoekstra parece estar atravesando el mejor momento de su carrera, hecho que se resume en `Dying To Live´, disco debut de su actual, novedoso e interesante proyecto de Hard Rock. Tras dejar el pasado año las filas de Night Ranger y ser recluido por David Coverlade para sustituir a Doug Aldrich en su barco Whitesnake, el siempre sonriente guitarrista ha tenido tiempo para sacarse de la manga un disco que promete y merece estar en el ranking de mejores álbumes de rock del presente 2015.

 

El hiperactivo seis cuerdas, también involucrado en Trans Siberian Orchestra, el musical Rock Of Ages residente en Broadway e innumerables colaboraciones a lo largo de su carrera, se implica en esta nueva aventura bajo el nombre de Joel Hoekstra´s 13 apadrinado por el poderoso sello italiano Frontiers Music srl , contando por otro lado con el beneplácito del gran Coverlade.

 

La curiosa numeración añadida al nombre de esta nueva etapa, según el propio Joel, se debe a que es un número que considera un amuleto ya que nació y se casó un día 13. Siendo consciente de que por otro lado se trata de una numeración vinculada a la mala suerte, el músico lo considera atrayente personalmente y así lo ha plasmado en este primer e impresionante disco debut.

 

En realidad no es el primer trabajo como solista en su trayectoria, ya que dispone de tres álbumes más en su catálogo con un sonido más complejo y totalmente instrumental, en los que fusiona Rock y Jazz:  `The Moon Is Falling´, `Undefined´ y `13 Acoustic Songs´. Como principales novedades, `Dying To Live´ derrocha por todos sus poros sonoros Hard Rock y pasa a ser el primer álbum cantado dentro de su colección discográfica en solitario.

 

Con una galáctica banda compuesta por los titanes Rusell Allen (Symphony X) y Jeff Scott Soto (Talisman, W.E.T.) alternándose los temas a partes iguales a las voces; el bajista Tony Franklin (The Firm, Blue Murder), el batería Vinny Appice (Black Sabbath, Dio) y el teclista Derek Sherinian (Dream Theater, Black Country Communion) son la alineación titular liderada por el guitarrista norteamericano. Por otro lado,  Toby Hitchcock (Pride Of Lions) a los coros, Charlie Zeleny (Joe Lynn Turner) a la percusión y Dave Eggar (Amy Lee/Coldplay) al cello, completan una banda de lujo en la que Hoekstra expresa la música que realmente acompaña a su alma.

 

El recorrido por estos once nuevos temas estalla por partida doble con Rusell Allen como capitán de equipo con la poderosa Hard Heavy “Say Goobye To The Sun”, exprimiendo al máximo su desgarrada voz, y la sensacional pieza hardroquera “Anymore” con uno de los estribillos más sublimes de todo el disco.

 

Until I Left You” fue el bautizado primer single presentado con su correspondiente vídeo oficial bajo el brazo. Impregnada del potencial que Jeff Scott Soto sabe darle a este tipo de composiciones de Hard Rock melódico, es una de las canciones más elegantes del plástico.

 

 

El disco también coquetea con un AOR de inmensa calidad. El medio tiempo “Long For The Days” es una magistral lección de este género, en la que Allen hace vibrar sus cuerdas vocales en un registro más melódico e intimista.

 

De la misma índole que el tema de apertura retoman la caña con “Scream”. Soto muestra más agresividad interpretativa en este corte orientado al Modern Metal, claramente influenciado por su desaparecida banda Talisman.

 

Never Say Never” lleva inyectado el veneno de Whitesnake a lo largo de toda su estructura. Lo considero junto al primer single uno de los hits del álbum, con un pletórico Allen que lo borda en una composición muy similar a sus grabaciones junto a Jorg Lande.

 

Changes” es otra de las joyas AOR con las que cuenta `Dying To Live´. Recordando en ciertas partes a grandes del género como Survivor, la voz de Rusell Allen vuelve a bajar intensidad  para el disfrute de una agradable y relajada escucha.

 

Con Soto de nuevo al mando, “The Only Way To Go” es un corte muy adictivo, que con un hipnotizante y directo riff de guitarra, Joel dirige a la banda de vuelta a una sonoridad más dura. Interesante fragmento clásico con guitarra española en su parte central, en la que el jefe demuestra poseer una amplia gama de influencias y técnicas como músico y guitarrista.

 

Dying To Live” podría considerarse como el tema más oscuro y Heavy del disco. Un repentino y veloz cambio de ritmo en el estribillo lo hace estallar, de nuevo con Allen firmando un eficiente y sobresaliente trabajo.

 

Al igual que con “Until I Left You”, el disco vuelve a entornarse lo más suave posible con “Star Again”. Jeff vuelve a mostrar su inmortal talento dentro de este estilo, obligando a Hoekstra a transformar el carácter del tema a una sonoridad mucho más melódica y pegadiza.

 

El álbum llega a su fin con un increíble dueto vocal entre Jeff Scott Soto y la vocalista Chloe Lowery de Trans Siberian Orchestra en “What We Believe”.  El amplio rango vocal es palpable, donde ambos cantantes exponen sus registros más líricos para bordar una composición que roza lo épico, pudiendo encajar perfectamente en la banda sonora de una gran producción Hollywoodiense.

 

Inmejorable debut de Joel Hoekstra´s 13 con el que refleja su enorme potencial como músico de Hard Rock y como guitarrista puntero dentro de este estilo. `Dying To Live´ es uno de esos álbumes que roza la perfección y de los que reproduces en modo repeat con una pícara y orgullosa sonrisa.  Altamente recomendable e imprescindible para tu colección.

 

*Discográfica: Frontiers Music srl

 

* Track list:

 

1.- Say Goobye To The Sun 

2.-  Anymore

3.- Until I Left You 

4.-  Long For The Days

5.-  Scream

6.-  Never Say Never

7.-  Changes

8.-  The Only Way To Go

9.- Dying To Live

10.- Star Again

11.- What We Believe

 

Sergio Prieto

 

Puntuación: 9/10


21/10/2015 - 11:12