Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Flickr Síguenos en YouTube

Los suecos H.E.A.T llevan demostrando desde el 2008 con el que fuera su debut homónimo que son los nuevos héroes del Hard Rock melódico, uno de esos grupos que están dispuestos a coger el relevo generacional de muchas grandes bandas dando una nueva ráfaga de aire fresco a este infravalorado género.

 

El pasado sábado 14 de abril en un céntrico restaurante de la capital española, RELEASED ROCK tuvo el placer de realizar una interesante y divertida entrevista a Eric Rivers y Jona Tee a su paso por nuestro país en su “Address The Nation Tour”.

 

 

Antes de nada, agradeceros el tiempo que os vais a tomar para concedernos esta entrevista, todo un honor para RELEASED ROCK el poder hablar con vosotros.

–       Sin problema, para nosotros es un placer estar aquí.

 

Quería comenzar dándoos de nuevo la enhorabuena por vuestro último LP “Address The Nation”, ya os lo comenté después de vuestro concierto en el Sweden Rock el verano pasado, para mi personalmente fue un amor a primera vista, iba a ser muy difícil superar “Freedom Rock”, pero lo habéis conseguido con creces.
Sabemos que ha tenido una muy buena crítica a nivel de medios de comunicación, pero ¿Que reacciones os han transmitido los fans y el público en general?, ¿Ha tenido buena aceptación a nivel de ventas?

–       (Eric) Muchísimas gracias, es un álbum del que estamos muy orgullosos, le hemos dedicado mucho tiempo, escribiendo las canciones, produciendo, era nuestro primer álbum con Erik, por lo que decidimos tomarnos nuestro tiempo, todo el que fuera necesario y así poder demostrar al mundo lo que Erik y la nueva formación de H.E.A.T eran capaces de hacer, por lo que personalmente creo que es un gran álbum, con muy buenas canciones para tocar en directo, y desde luego la reacción del público nos ha demostrado que ha sido un auténtico éxito, por lo que estamos muy contentos y orgullosos de él.

 

 

Desde siempre se ha dicho (y en muchas ocasiones, confirmado), que el tercer disco es el decisivo, es el disco que demuestra si una banda es grande o va a caer en el olvido. ¿Creéis que Address the nation es vuestro propio Slippery When Wet o The Final Countdown?

–       (Eric) Ufffffffffff, es muy difícil de decir ahora mismo, ya que no sabemos cómo va a ser nuestro próximo álbum, cuánto va a vender o que reacción tendrá el público ante él, es muy difícil de determinar, ahora mismo estamos muy orgullosos de él, pero bueno, el tiempo dirá.

–       (Jona) Creo que es nuestro propio “The Number of the Beast”, ya que hemos cambiado de cantante en este tercer disco, es el que más éxito internacional ha tenido, es una nueva etapa, como si fuéramos una nueva banda, quizás nos sentimos como si fuera nuestro primer disco, por lo que probablemente se asemeje mas a un “The number of the beast”.

 

 

La siguiente pregunta es una que apuesto que nadie os ha hecho antes ¿Qué tal se ha integrado Erik al grupo?

–       (risas) Fatal, fatal, no lo soportamos, odiamos a ese rubio cabezón y delgaducho (risas).

 

Lo sabía, se os nota a leguas nada mas veros juntos, ¿Cuándo vais a echarlo de una vez y buscaros un cantante en condiciones?

–       (Mas risas) (Eric)  Realmente ha sido increíble, no lo conocíamos en persona, sólo sabíamos que era un gran cantante tras verlo en Swedish Idol. En una banda, es muy muy importante que exista química entre todos, que nos llevemos bien ya que tenemos que compartir muchísimas horas juntos, más que con nuestra propia familia, y desde el momento que Erik entró en nuestro local de ensayo, supimos que él era el adecuado.  Es un tipo muy sociable, positivo, y ha ayudado a traer una nueva energía  a la banda, un nuevo aire, y estamos muy contentos de tenerle.

 

 

¿De quién fué la idea de componer 1000 miles para participar en Melodifestivalen? Porque sinceramente, aquí en España, cuando se habla de Eurovisión, suena a broma, a nadie le interesa a menos que tengas 70 años y no tengas nada mejor que hacer en ese momento, pero allí en Suecia es algo grande, muy grande. Muchísimos grupos suecos de rock han participado (sin ir más lejos hace un par de semanas lo hizo Ralph, (cantante de Mustasch), y fue porque su sueño era tocar allí, por lo que ¿Fue idea vuestra o de la compañía?

–       (Eric) Fue la compañía discográfica la que vino con la idea, hoy en día en Suecia es muy duro llegar al gran público con tu música, sobre todo si es rock, y Eurovisión , especialmente Melodifestivalen, es una enorme oportunidad para ello.

 

Eso mismo estuve comentando con un amigo sueco, cuando me dijo lo de Ralph, que era una  tarde para abrir una botella de vino blanco y sentarse a verlo con toda la familia.  

–       (Jona) Si, si, absolutamente todo el mundo lo ve, dura un mes, son 4 rondas clasificatorias hasta llegar a la final, y hacen muchísima publicidad: conciertos, anuncios en tv, tiendas, es una increíble manera de llegar a la gente. Somos 9 millones de habitantes en Suecia, y más de 4 millones ven la final, por lo que es una oportunidad única de llegar a más de la mitad del país, por lo que no podíamos dejarlo pasar, fue perfecto para darnos a conocer al público en general.

–       (Eric) Por supuesto que también hay gente que piensa que es una tontería, que es venderse, pero creo que lo importante es demostrar lo que vale tu grupo ante un público grande, si después de participar allí sigues haciendo buena música, sigues haciendo rock de verdad ¿Dónde está el problema?

 

Por supuesto, y tienes toda la razón, el problema quizás está enfocado en España, que los grupos / cantantes que participan desde nuestro país, son productos diseñados por las discográficas, y por supuesto el rock ni por asomo.

–     (Eric) Claro, me lo puedo imaginar, pero afortunadamente en Suecia se están abriendo mas a los grupos de rock, son muchas bandas de nuestro estilo las que están participando, como has comentado antes, el último ha sido Ralph de Mustasch, por lo que el rock es algo medianamente habitual en Melodifestivalen.

 

 

Habéis sido teloneros  de diferentes bandas a lo largo de vuestra carrera: Sabaton, Treat, Edguy, The Poodles …. Pero esta es vuestra primera gira como cabezas de cartel, ahora tenéis todos los ojos puestos en vosotros, sois los verdaderos protagonistas ¿ Cómo os sentís?

–      (Eric) Es increíble, ahora somos las auténticas estrellas del rock, nena! (risas) , pero es muchísimo trabajo, cuando íbamos de teloneros todo estaba preparado cuando llegabas: estabas por allí un rato, subías al escenario, tocabas media hora y listo, pero ahora nos encargamos absolutamente de todo: pruebas de sonido, organizando que cada cosa esté en su sitio, cuidando de cada detalle, merchandising, entrevistas, preparando conciertos muchísimo mas largos e intentando introducir algo diferente cada noche, es mucha responsabilidad, pero es algo maravilloso.

 

–      (Jona) Es un paso natural que cada banda tiene que dar, y merece muchísimo la pena, no te imaginas la satisfacción de ver el éxito que hasta ahora estamos teniendo. En Inglaterra ha sido increíble ver toda la gente que ha venido a vernos, como se han volcado con nosotros, el concierto de Londres fue SOLD OUT y al salir tuvimos la sensación de “wow! Todo esto es por nosotros?” Alemania ha sido también increíble y ahora estamos deseando tocar aquí en Madrid y ver la reacción del público.

 

Ahora que ya sois estrellas, contadnos como conocisteis a otra, a Tobias Sammet, ¿Cómo surgió cooperar con él?

–       (Jona) Teníamos la misma agencia de contratación en Suecia, “Tobi” ya había oído hablar de nosotros, varias personas le habían recomendado que nos escuchase, así nuestro agente le dio nuestro cd en el Sweden Rock 2008, el cual, por cierto perdió porque se emborrachó y a saber donde lo puso (risas), sin embargo, recordaba el nombre, nos buscó en internet, compró nuestro primer disco en i-tunes, y le encantó , así que poco después recibimos un email ofreciéndonos acompañarle en su tour con Edguy porque había tenido un flechazo con nosotros.

–       (Eric) Es un tipo encantador y desde el principio quiso ayudarnos y promocionarnos.

 

Recuerdo ese Sweden Rock, era la 1º vez que íbais a tocar ahí y justo coincidía parte de vuestro concierto con Avantasia en el escenario de al lado, por lo que os aseguro que fue duro elegir si veros a vosotros, que realmente érais un grupo completamente desconocido para mi, pero lo poquito que había escuchado me había encantado, o acercarme a ver a Tobias y los suyos. Finalmente me quedé a veros a vosotros y desde luego no me arrepiento en absoluto.

–       (Jona) Muchas gracias , pero te aseguro que nosotros también queríamos ver a Avantasia, estábamos tocando con el oído puesto en el escenario de al lado “puedes escuchar algo? Que están tocando ahora? Tio, toca mas bajo que no oigo nada” (risas) .

 

Y después de numerosos festivales, compartir escenarios con tantísimas bandas, ¿Con cuál os quedaríais?, ¿Cuál ha sido la mas especial para vosotros?

–     (Eric) Para mi personalmente fue compartir escenario y conocer a Toto en el 2007.

–   (Jona) Si, para mi también, fue nuestro primer concierto grande, mas de 3000 personas, fue algo inolvidable.

–    (Eric) Para nosotros Toto siempre han sido nuestros mayores héroes, así que tocar con ellos, en una etapa tan temprana de nuestra carrera, fue más que especial.

 

 

Y aparte de ellos, ¿Hay alguien que quisierais conocer en persona? Algún artista que digáis “me encantaría poder charlar con él un rato”.

-      (Eric) Me gustaría conocer a Slash, es una leyenda para mi, lo que ya he comentado antes de Steve Lukather y demás miembros de Toto, Steve Perry, para decirle lo bueno que es, y por supuesto a Yngwie Malmsteen para que me mande a la mierda nada mas verme, ese es mi sueño (risas).


¿Y tu Jona? ¿No quieres conocer a nadie?

–       No, me he vuelto tímido de repente, no quiero conocer a nadie, solo a mi mismo (risas).

 

Claro, claro, como ahora eres una estrella del rock, no necesitas a nadie mas.

–       (risas) Exacto, exacto, conmigo mismo es mas que suficiente.

 

 

¿Y qué tal la experiencia de grabar vuestros primeros videoclips? Por cierto Eric, enhorabuena por tu gran actuación en “All about tonight”, apuesto que fue un durísimo trabajo.

–       (risas) (Eric) Gracias , gracias, fué muy muy duro, y creo que debería pensar seriamente en ser actor (risas).

 

Si, definitivamente, Hollywood es el próximo escalón de tu carrera. 

–       Si si, voy a ser el “bello durmiente” en la próxima película de Hollywood (risas) , pero ya hablando en serio, ha sido muy divertido, especialmente en “Living on the run”, alquilamos una suite en el hotel mas importante de Suecia, estuvimos grabando un dia (con su noche) e hicimos una gran fiesta, fue increíble y sobre todo muy muy divertido, ya que es algo completamente nuevo para nosotros. Las canciones salen mucho mejor con un vídeo, puedes sentirlas de otra manera, verlas desde otra perspectiva.

 

 

Se que me vais a decir que es muy difícil elegir sólo una canción vuestra como favorita, pero, si pudiérais tocar solo una, ¿Cuál sería?

–       (Jona) La de Eric sería  “In & out of trouble” sin duda y la mia mmmmm

–       (Eric) Danger road , no?

–       (Jona) Exacto, muy bien Eric, muy bien (risas)

 

¿Y alguna que no os guste nada, o que simplemente le hayais tomado manía por algún motivo?

–       (Eric) Ahora mismo nos gustan todas, no podría decirte ninguna que no quiera tocar.

 

Bueno, ya hablaremos dentro de 10 años y ya me contareis.
-        (Eric) Exacto, en 10 años seguro no soportaré In & out of trouble (risas)

 

 

¿Cuáles son vuestros planes futuros?, ¿Relax, escaparse a una playa desierta?

–       (Eric) No no, nada de relax, trabajar trabajar y trabajar, somos adictos al trabajo, actualmente estamos escribiendo algunas canciones para un nuevo disco, el cual grabaremos en Agosto, tenemos ya muchas compuestas y les estamos dando el último toque.

–       (Jona) Aparte tenemos varios festivales mas a lo largo del verano , por lo que a seguir trabajando!

 

 

Habladnos un poco sobre vosotros, ¿Cuál ha sido vuestra formación como músicos?, ¿Habéis dado clases de guitarra y piano?

–     (Jona) Si claro, íbamos al mismo instituto, donde estábamos estudiando música, de hecho estudiábamos música rock, yo teclado y pianos, y Eric evidentemente guitarra.

–    (Eric) Yo llevo tocando la guitarra desde que tenía 10 años, mi padre también es músico, él me ha ayudado muchísimo.

 

Admítelo, entonces ¿es tu padre el que toca en vuestros discos, verdad?

–     (risas) (Eric), Si si, me has descubierto, yo no se tocar, es él el que hace todo el trabajo, yo solo playback, (risas). He estado rodeado de instrumentos desde que nací, por lo que para mi ha sido algo muy natural, tocaba (o intentaba tocar) la batería, el piano, la guitarra  …. Conocí a Jimmy (Jay bajista) cuando tenía 10 años y me dijo “Hey, quieres formar un grupo” y bueno, a partir de ahí, el resto es historia.

 

¿Y cuales son vuestras mayores influencias? En rock o en música en general.

–     (Eric) Uffffff, demasiadas, como he dicho antes, Toto, Europe, por supuesto, ha sido una gran inspiración, Journey, Giant, Richard Marx (risas ) Hey hey, no os riais, es un tio impresionante!!!

–      (Jona) A mi me encantan los clásicos : Iron Maiden

Ves Eric, él es un tipo duro , aprende!! (risas).

–       (Eric) Si si, pero que conste que  Richard Marx mola!! (risas)

–       (Jona): Deep Purple, me encantaba Jon Lord , David Paich (Toto), los mas grandes.

 

¿Y actualmente? Seguís manteniendo vivos esos clásicos , o ¿escucháis otra clase de bandas?

–       (Jona) Es difícil de decir, ahora mismo escucho mucho rock progresivo como Symphony X o Myrath, que es una banda de metal progresivo con toques árabes que es increíble, me encantan, pero escucho toda clase de música, de todo se puede aprender.

 

Pues eso es todo, de nuevo muchísimas gracias por haber compartido vuestro tiempo con nosotros y toda la suerte del mundo (aunque no la necesitéis) para el concierto de esta noche.

–       Gracias a vosotros, estamos deseando tocar y esperamos volver muy pronto.

Entrevista: Raquel NJ
Fotografía: Olga Plá

 

 

 


17/04/2013 - 16:58