Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Flickr Síguenos en YouTube

Paul Gilbert nunca ha sido un guitarrista convencional, su trayectoria musical así lo afirma: pasó del speed metal de Racer X al rock más comercial de Mr Big, para posteriormente poner patas arribas su discografía en solitario con discos totalmente desconectados, musicalmente hablando, el uno del otro.

 

En 2009 vimos el regreso del line up clásico de Mr Big, con gira de reunión a nivel mundial y su posterior álbum de rigor What If Tras dos años en stand by, donde parecía que la banda volvería al eterno letargo sin fecha de regreso, y más con el éxito de Billy Sheehan con The Winery Dogs, nos sorprenden a propios y extraños con la edición de un nuevo lanzamiento, el muy recomendable The Stories We Could Tell.

 

Pero nada parece adormilar a Paul Gilbert, que, sin pestañear a los movimientos de su banda reina, edita nuevo álbum en solitario, Stone Uphill Pushing Man. Se trata de un experimento propio de él, donde rinde homenaje a sus canciones favoritas usando su guitarra como único apoyo vocal. Os dejamos que sea el propio Paul que os presente su nuevo artefacto:

 

 

Este 2014 tenemos nuevo disco de Mr.Big  y nuevo disco en solitario de Paul Gilbert, versionando tus canciones favoritas de manera totalmente instrumental… ¿Cómo te vino la idea?

 

Estoy en un proceso muy intenso de mejora en mi estilo de tocar la guitarra. Algo que hago frecuentemente es aprender música de otros instrumentos y tocarlos con guitarra. He registrado sonatas de piano, partes de trompetas, piezas clásicas de flautas y violonchelo. Para este álbum quise grabar algunas de mis piezas vocales de rock favoritas con mi guitarra.

 

 

¿Cuál fue la más divertida de grabar? Me encanta la versión de Aerosmith, realmente tuvo que ser difícil recrear la voz de Steven Tyler, pero te salió a la perfección.

 

Todo el álbum fue muy divertido de grabar. Cogí canciones de rock que adoro, así que pasé un tiempo muy divertido. Creo que el único momento de frustración fue al grabar la parte de bajo de “Goodbye Yellow Brick Road” de Elton John. Esta está en Fa, la cual no es muy común para la guitarra de rock, y además estaba con un bajo de 5 cuerdas, el cual es totalmente desconocido para mí, así que no paraba de equivocarme. Por suerte, el resto del álbum fue con escalas más fáciles y con instrumentos más comunes, así que todo fue bien. Igualmente, adoro como me quedó esa parte de bajo, solo que fue difícil de grabar.

 

 

En los principios de Mr. Big, compartisteis escenario con bandas del calibre de Aerosmith o Rush. Cuáles son tus recuerdos de aquellas giras?

 

Fue un sueño hecho realidad. Yo crecí escuchando a bandas como Aerosmith y Rush, así que fue muy excitante conocer a esos tipos. Recuerdo que la mayoría de las noches, Steven Tyler venía a nuestro camerino y todos juntos improvisábamos canciones de The Beatles.

Con Rush también nos fue muy bien, nos invitaban cada noche a salir al escenario con ellos a hacer jams. Si a todo esto le sumas que tocábamos en escenarios y recintos enormes, ya te puedes imaginar que estábamos viviendo nuestros sueños de infancia.

 

En 2011 tocasteis en el Download Festival, ¿Qué sientes cuando tocas en recintos con tanta historia detrás?

 

Todavía doy las gracias cuando puedo tocar este tipo de grandes recintos. Siempre que vamos a tocar en este tipo de recintos, ya sea el Budokan en Japón o el festival de Donington,  sigo mis ejercicios de relax y meditación para tocar de la mejor manera posible. Si me pongo mucha presión encima, entonces no tocaré de manera correcta, por lo que solo intento concentrarme en la música y disfrutar con el público.

 

 

En tus discos en solitario, siempre has incluido alguna versión, alguna de ellas realmente sorprendente como el “2 Become 1” de las Spice Girls. Mirando atrás tu catálogo recuerdo alguna versión de Enuff Z’Nuff, ¿Qué opinas de ellos? Empezaron su carrera a la par que Mr.Big, con la MTV de por medio, pero nunca tuvieron un éxito en los charts, sin embargo tenían material para haberlo conseguido sin problema alguno.

 

Soy un enorme fan de Enuff Z’Nuff. Ellos hicieron de teloneros de Mr Big en nuestro primer tour, así que tuve la oportunidad de escucharles cada noche. Nunca entendí porque tocaban sus temas de una manera más rápida que en disco, muy hard rock, cuando sus temas son una influencia clara de The Beatles.

Discográficamente creo que mejoraron la producción en sus discos posteriores, pero me quedo con los temas de los primeros Lps. Si encuentras versiones unplugged de esos temas en You Tube, verás que esas canciones son mucho más efectivas, sin tanto fuego artificial.

 

 

Tu material en solitario tiene canciones muy orientadas al heavy rock, pero a la vez otras muy pop, canciones como “Vinyl” o “Midnight Marianne’” tienen grandes influencias de la música de bandas como Cheap Trick o Big Star. ¿ Son este tipo de bandas una gran influencia en Paul Gilbert?

 

Adoro a Cheap Trick, y por supuesto a The Beatles, The Beach Boys y Todd Rundgren. La música de estas bandas depende en su totalidad de la calidad vocal. Yo lo intenté lo mejor que pude, pero me di cuenta que mi voz tiene muchas limitaciones. Todavía me encanta cantar, pero debería de modificar la música de tal manera que pudiera encajar mi voz…o cantar las melodías con mi guitarra, y eso es lo que he hecho en mi nuevo álbum!.

 

 

Por el contrario, encontramos guitarras muy pesadas en “Down To Mexico” o “Be My Wife”, ¿ Con qué tipo de canciones te quedas?

 

Simplemente me encanta experimentar y hacer cosas nuevas. He hecho muchos descubrimientos últimamente de como improvisar, así que estoy totalmente inmerso en música donde pueda experimentar sin ningún tipo de limitación. Personalmente creo que esa música la encuentro mayoritariamente en el blues, blues-rock o en el blues con reminiscencias del jazz. Mi búsqueda en esos estilos me ayuda a la hora de componer metal, rock o pop…al final todo se resume en notas y ritmos.

 

Un guitar hero como Ace Frehley acaba de editar nuevo trabajo en solitario, ¿Lo has podido escuchar? ¿Eres fan de Kiss?

 

Me gusta mucho lo que hizo Ace en Alive I y Alive II de Kiss. No he escuchado su nuevo Lp, simplemente porque ahora solo escucho viejo jazz y blues, por lo que estoy totalmente desconectado de las novedades discográficas.

 

 

Nuevo trabajo de Mr.Big editado el pasado Septiembre, sin duda podemos hablar de un gran trabajo tras el inmenso What If… editado en 2011. ¿Qué te parece esta nueva obra?

 

Es el mejor álbum de este 2014! Las canciones que hemos añadido a los set lists de este tour han sonado genial. Siempre es bueno tener nuevo material para tocar en directo, te mantiene fresco.

 

 

 

 

 

¿Ha llevado mucho tiempo de grabación? ¿Cómo pudisteis compaginarlo con los compromisos de Billy con The Winery Dogs y la enfermedad de Pat?

 

Tuvimos problemas serios de agenda, si a eso le añadimos el problema de salud de Pat, el cual le detectaron en pleno proceso de grabación, pues ya puedes imaginar que fue un poco caótico. Pero nos propusimos no acabar hasta que quedara perfecto, y creemos que así ha sido. Todos sabemos el tipo de música que queremos hacer, así que no paramos hasta conseguirla. Y por supuesto me encanta el disco de The Winery Dogs, es muy brillante.

 

 

¿Cómo ha sido esta pequeña gira de promoción del nuevo Lp? Ha tenido que ser extraño sin vuestro hermano Pat…

 

Al principio no estábamos seguros que Pat pudiera unirse al tour con nosotros, pero vino a todos los ensayos anteriores a la gira para enseñar a Matt Starr sus partes de batería. Mientras ensayábamos, Pat se ponía a tocar con nosotros en algunas canciones, y así fue como decidió unirse a la gira con nosotros. Es muy emotivo verlo cada noche al lado del escenario disfrutando cada momento.

 

Vuestro concierto en Madrid tuvo crónicas muy positivas.

 

El público español siempre ha sido muy fiel a Mr.Big. Simplemente daros las gracias a todos los que vinisteis al concierto de Madrid, fue un show fantástico. Rock and Roll!

 

Toni Martos

 


17/11/2014 - 9:23