Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Flickr Síguenos en YouTube

Aprovechamos la visita de Jeff Scott Soto a Madrid junto a Terry Ilous y Jorge Salán, para que nos contara sobre su más rabiosa actualidad junto a su nuevo proyecto SOTO. Tras mutuos agradecimientos, os mostramos lo más interesante de nuestra conversación con uno de los vocalistas más reputados y admirados del rock en la actualidad.

 

- Inside The Vertigo me parece un gran álbum donde una vez más muestras tu increíble capacidad de adaptación a cualquier sonido y género dentro del rock. ¿Cuándo decidiste que el siguiente paso en tu carrera seria bajo una banda con tu apellido y no como solista?

 

– El nuevo disco debería haber sido un disco en solitario, sin embargo sonaba muy diferente de mis otros discos en solitario, quería hacerlo más heavy, sin embargo mi compañía de discos no estaba de acuerdo con eso, así que si quería seguir en esa dirección, y por si tenía que cambiar de compañía de discos, no quería hacerlo sólo como Jeff Scott Soto, ni como otra nueva banda, porque ya he pasado por diferentes: Talisman, W.E.T., Soul Sirkus, etc . Así que esto es algo muy fácil para recordar, usar mi último apellido SOTO y ahora se ha convertido en un grupo, no es solamente otro disco en solitario.

 

- Algunas críticas se sorprenden con este cambio de sonido respecto a tus álbumes en solitario. Noto mucha rabia contenida en la mayor parte de los temas. ¿Te has tomado este proyecto para desfogar tu lado más salvaje?

 

– Si, he pasado por bastantes cosas por las que estar enfadado, la música es un negocio muy duro y muy agresivo, y para mí ha sido un desafío el poder sacar esos sentimientos  y poder plasmarlos.  Creo que todo el mundo tiene esa clase de pensamientos, puede que sean sobre su jefe, mujer o novio, son subidas y bajadas que todos tenemos en nuestra vida, y si puedo ayudar a alguien con esos “problemas de rabia” gracias a que escuche mi música, entonces significa que he hecho bien mi trabajo.

 

- Yo soy un gran seguidor de toda tu carrera, pero hasta el momento no había escuchado nada parecido a Inside The Vertigo. En este caso, ¿Cuál es la influencia más extrema para Jeff Scott Soto?

 

– He estado escuchando a muchas bandas últimamente como Shinedown, Five Finger Death Punch o Alter bridge, y realmente me encanta esa clase de música agresiva y heavy, suenan modernos pero tienen toques del pasado, y tienen las influencias que yo también tengo, las primeras influencias de heavy metal, por lo que,  entre que estoy escuchando estos nuevos grupos, y que he estado haciendo muchos conciertos en festivales últimamente, quise hacer algo que encajara en este nuevo estilo. Quiero salir de gira con bandas como Shinedown y no puedo hacerlo con mi repertorio melódico, no puedo hacerlo con W.E.T. por ejemplo, por lo tanto ha sido una evolución natural.

 

- Personalmente tengo mucho vértigo y aunque me parece una gran portada la del álbum, no me gusta mirarla demasiado… ¿Qué significado tiene el título del disco?

 

– (Risas) Para alguien como tú, que tiene vértigo, es el hecho de que no puedes controlar la situación, pero para mí, “entrar dentro del Vertigo”, es mi vía de escape para todas las situaciones inestables en mi vida, puedo tener una vida tranquila, constante, donde escapar de todas las malas experiencias que he vivido.

 

- Como comentabas antes, Inside The Vertigo lo iniciaste como un nuevo álbum en solitario, con colaboraciones como la de Joel Hoekstra, Gus G o Mike Orlando entre muchas otras. ¿El próximo álbum de SOTO estará más orientado en su composición a un trabajo como banda con el sello de todos sus músicos?

 

– En este momento, no me gustaría tener que cambiar nada, quiero mantener a la misma banda, y mientras todo siga generándose de la misma manera en la que este álbum suena, quiero asegurarme de que nada cambia demasiado este estilo actual.  Por supuesto, a lo largo de esta gira vamos a estar más compenetrados, más adaptados como grupo, por lo tanto todos vamos a pensar y a escribir canciones en los términos que suena este disco, por lo que estoy seguro que habrá más participación de todos en el próximo disco de lo que ha habido en este.

 

- Tus discos siempre han estado plagados de grandes colaboraciones. ¿Queda algún músico con el que desees trabajar en un futuro disco?

 

– Mmmmm realmente no, ya lo he hecho, toda la gente con la que he soñado trabajar, lo he hecho en este disco, quería trabajar con Gus G, quería trabajar con Mike Orlando, y lo he hecho, y ahora mismo no se me ocurre a nadie más con la que quiera trabajar, porque solo quiero hacerlo con gente con la que sé que me van a ayudar,  no hacerlo sólo por diversión porque estoy demasiado ocupado para hacerlo sólo por diversión.  Pero bueno si claro, por supuesto que me gustaría componer una canción con Bryan May, o con Nuno bettencourt, pero sé que son canciones que no podría usar con SOTO, por lo que sería absurdo componerlas para que luego nunca nadie pudiese escucharlas.

 

- Hablando un poco de los temas, el disco cuenta con cortes como Final Say o The Fall como buena carta de presentación del sonido de Inside The Vertigo, pero especialmente me ha sorprendido Narcissisticaly Yours, un tema bastante largo y épico que me parece todo un acierto. Cuéntanos un poco sobre este tema y en que te inspiraste para su composición.

 

- Narcissistically Yours tenía – que haberse incluido en Damage Control, pero la compañía de discos no la aceptó, dijo que era demasiado heavy, por eso cuando empecé a escribir este nuevo disco, fue la primera que pensé en incluir, por lo que el resto tenía que ir acorde, esta canción es heavy, el resto tiene que serlo también.  Fue algo especial porque la letra de la canción podríamos decir que está inspirada en Terminator 2, que es la buena de la saga, ha como el mundo está siendo cambiado por la tecnología y los robots, pero también es una crítica política de lo mal que está el mundo y que va aún peor, sin embargo podría ir mejor. Por ese motivo aparecen los niños cantando “Round and round we go”, ¿va a ser lo mismo cuando nosotros seamos mayores?”, ese es el concepto de la canción, todo en un concepto muy Pink Floyd .

 

- Curiosa y buena inspiración…

 

– Si, si claro que me influyó Terminator 2 en la composición de la canción, ya que estaba siendo muy duro el terminarla, ya que es una canción muy larga, con muchas y diferentes secciones y realmente no sabía sobre lo que escribir, no estaba inspirado, así estuve durante 2 semanas, me sentaba y pensaba “no, no, no lo tengo, no lo tengo”. Sin embargo, una tarde, con mi hijastra, estábamos viendo Terminator 2 y dije “eso es, lo tengo”, así que lo tomé como concepto y después de eso, la inspiración vino sola.

 

- En el coro de niños aparece por partida doble el apellido Soto. Háblanos sobre el coro y la idea de incorporarlo en un tema como este.

 

– Si, dos son mis sobrinas y otra es mi hijastra, necesitaba un coro de niños, ellas saben cantar, por lo tanto adapté las voces y las armonías, y por supuesto me ayudaron de manera gratuita, que para eso son familia (risas).

 

- Como decía anteriormente, los músicos que componen la banda han tenido poca participación en el álbum tanto en la composición como en la interpretación de los temas. Fall To Pieces fue compuesta por Jorge Salán, bajo mi punto de vista es el tema más hard rock del álbum. ¿Crees que si los miembros de la banda hubieran participado más en la composición de los temas hubiera influido al sonido global del disco?

 

– No, ya que ahora tenemos una dirección en la que ir con SOTO, él no tiene que preocuparse con hacerlo sonar como un disco de Jorge Salán, él sabe que tiene que adaptarlo para que suene como un disco de SOTO, de la misma manera que yo también tengo que adaptarlo, así que él sabe que no tiene que ser “blues”. Realmente tenemos que concentrarnos en esta nueva dirección, sobre todo cuando hablemos del próximo disco.

 

- Además de tu carrera en solitario, siempre estas vinculado a infinidad de proyectos, como por ejemplo a W.E.T. o Trans-Siberian Orquestra. ¿Darás en la actualidad total prioridad a SOTO?

 

– Si, SOTO es mi mayor prioridad, a la vez lo compaginare con Trans-Siberian Orchestra porque sólo me necesitan dos meses de mi vida al año y es sólo una gira, por lo que asisto y cuando termina me voy. Trans-siberian Orchestra no es parte de mi carrera, es como un trabajo, sin embargo W.E.T. es parte de mi carrera, tengo que organizarlo todo si quiero que salga bien.

 

- Echando la vista a un futuro a corto plazo ¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda? ¿Os embarcareis en un tour de presentación de Inside The Vertigo?

 

– Ahora mismo no tenemos pensado en realizar un tour, quiero que la gente escuche el disco y con suerte nos soliciten la gira, porque no quiero que el público venga a conciertos de SOTO esperando escuchar canciones de Talisman o Axel Rudi Pell. SOTO solo tocarán canciones de SOTO, por eso queremos asegurarnos de tener el público adecuado antes de salir de gira.

 

- Hablemos ahora del motivo de tu visita a Madrid. Hoy comienzas un tour europeo acústico junto a Terry Ilous acompañados por Jorge Salán a la guitarra. ¿Cómo surgió planificar esta gira acústica?

 

– El pasado año durante mi gira de trigésimo aniversario coincidí con Great White en un festival y me pase todo el día charlando con Terry Ilous.  Tras pasar el día siguiente juntos, estuvimos hablando sobre preparar un tour acústico conjunto donde ofrecer a nuestros seguidores un repertorio que reflejara nuestras carreras, estuvimos hablando con el promotor Group Events y Terry les propuso el realizar esta gira. En muchas otras ocasiones ya me habían dado la idea de realizar un tour de estas características, pero a nadie le venía bien, excepto a Terry en ese momento. Cuadramos nuestras agendas y aquí estamos hoy para iniciar esta aventura junto a mi guitarrista Jorge Salán.

 

- Tu debut en directo en solitario fue en Madrid, en la sala Caracol, precisamente donde actúas esta noche. Con nuestro país siempre has mantenido una relación especial ¿Qué significa para ti España y su audiencia como público?

 

– Siempre es muy especial para mí cuando toco en España, sobre todo cuando hablamos de esta sala. Mi primer concierto en solitario fue aquí, en Madrid, en esta sala, y estaba completamente sorprendido de toda la cantidad de  público que vino a verme, y desde entonces, cada vez que he venido a España con Talisman, acústico o Journey, se lo que puedo esperar del público español, hay una conexión muy especial, un “enamoramiento” y me encanta venir cada vez que puedo, es una de las razones por las cuales hice mi DVD en directo en Madrid.

 

– Los españoles sois diferentes, tenéis mucha más alma, cuando vas a otros países, claro que les gusta el Rock n’ Roll, pero no hay corazón, vosotros tenéis ese corazón, se puede sentir, es como una familia.

 

- Por último preguntarte sobre la actuación que ofrecisteis Talisman en la pasada edición del Sweden Rock Festival, fue un emotivo homenaje a Marcel Jacob. ¿Qué significo para ti ese concierto?

 

– Fue un momento muy especial en mi vida, porque hemos estado planeando esto por muchísimo tiempo, varios años, y por alguna razón, siempre ha sido bastante difícil que se llevara a cabo, pero lo que ocurrió en el Escenario Principal del Sweden Rock Festival fue lo más importante para mí, el sentimiento que tenía el público, fue increíble.

 

– Me emocioné mucho porque sabía que la familia de Marcel estaba viendo el concierto, si hubiera mirado directamente hacia ellos, sé que me hubiera venido abajo, por lo que intenté no mirarlos durante el concierto, la energía estaba allí, y todos los sentimientos salieron a flote cuando entré al backstage.

 

- Muchas gracias Jeff por tu atención y desde  Released Rock le deseamos toda la suerte del mundo a este nuevo proyecto. Te cedo la última palabra para nuestros lectores y tus seguidores.

 

Bueno, no hay manera con la que pueda agradecer a todos mis fans por ser como son, que me siguen, que vienen a verme cada año, y no sé cómo agradecérselo. Lo digo desde el corazón, cuando estoy en el escenario siempre me siento muy abrumado, hay una conexión enorme, y espero que siga así con SOTO y en el futuro.

 

Sergio Prieto

Fotografía: @Releasedrock


25/02/2015 - 14:45