Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Flickr Síguenos en YouTube

JSS-2016-00

Tras la inesperada cancelación el pasado año de la gira de presentación de su álbum debut `Inside The Vertigo´, SOTO al fin aterrizaron en España para matar dos pájaros de un tiro y presentar en vivo su primer lanzamiento junto a su reciente segundo disco `Divak´ bajo el brazo. Con motivo del tour europeo de la banda iniciado en nuestro país, entrevistamos a Jeff Scott Soto y Jorge Salán entre bastidores poco antes de saltar al escenario de su concierto en Madrid.

 

-Han pasado tan solo 15 meses desde vuestro disco debut `Inside The Vertigo´ y ya está a la venta su álbum predecesor `Divak´. ¿Cómo fue el proceso de creación del disco en tan poco tiempo?

 

Jeff: Cuando presentamos la banda SOTO al mundo, teníamos una idea más grande de lo que queríamos hacer para la presentación de lo que realmente fue. Desafortunadamente, la banda estaba trabajando con la organización del management pero no lo hicimos tan duro como nos hubiera gustado y al mismo tiempo, nuestros representantes estaban trabajando con la discográfica y… todo se iba torciendo.

 

No quería esperar otro año para hacer un nuevo álbum. No quería esperar al próximo año o empezar a grabar este año y sacarlo al siguiente. Así que dije “nosotros tenemos el impulso, mantengámoslo y volvamos inmediatamente al estudio para lanzar el álbum en la dirección correcta”. Ahora otro socio y yo llevamos la dirección de la banda, tenemos un gran plan de marketing y todos los días trabajamos y nos coordinamos con la compañía de grabación, así que ahora si lo estamos haciendo como se supone que teníamos que haberlo hecho desde el principio.

 

La cuestión es que, en realidad, `Divak´ es el verdadero primer álbum de SOTO, ya que los chicos han participado mucho más en el disco. Digamos que en `Inside The Vertigo´ tan solo colaboraron hasta que se convirtió en un verdadero grupo, `Divak´ es verdaderamente el sonido de la banda.

 

-Tal como dices,`Inside The Vertigo´ se compuso inicialmente como un trabajo en solitario plagado de colaboraciones, sin embargo`Divak´ me parece un disco más contundente y con un sonido más definido y sólido como banda. Los dos primeros singles, `Paranoia´ o `Unblame´ son un gran ejemplo de ello. ¿Creéis que habéis conseguido el sonido definitivo para SOTO?

 

Jorge: Si, como decía Jeff ahora, es un segundo álbum en el que la banda se ha consolidado porque todos hemos colaborado mucho más, hemos grabado todos los instrumentos los cinco que somos en el grupo y ya se puede notar un sonido más de lo que es SOTO como banda. Por ejemplo, si escuchas el single “Weight Of The World”, del que sacamos el videoclip hace unos días, es un tema que demuestra muy bien el sonido actual de la banda, con su personalidad.

 

SOTO-DIVAK-2016-02

-La portada de `Divak´ nos parece descomunal, ¿Qué significado tiene el título y cuál es el concepto de la misma?

 

Jeff: Divak es una palabra búlgara, es una palabra que mi mujer siempre le dice a nuestro gato, un pequeño gato negro que rescatamos de la calle en Bulgaria. Lo salvamos de ser casi atropellado por un coche, lo llevamos al apartamento para alimentarlo y durante todo el verano le dimos cuidados y cama. Intentamos dejarlo con alguien allí pero nadie quería hacerse cargo de él. Mi mujer decía que no podíamos volver a dejar al gato en las calles de ninguna jodida manera, así que le sacamos un pasaporte y lo mandamos a Los Ángeles (risas). Ahora ese pequeño gato, es un gato enorme y siempre se está metiendo en problemas y mi mujer siempre le habla en búlgaro diciendo “Divak!,Divak!” y un día le dije: “¿qué significa eso?, ¿Por qué continúas diciéndole eso?”, me dijo que significa loco, salvaje, feroz…y guau, me gustó. Me gusto la palabra, me gusto le significado, describía la música que estábamos desarrollando y no tenía un título para el álbum. Me gustaba cómo sonaba esta palabra porque suena como “Divak!”(dice mientras cierra el puño), como agresiva. Así que, en la portada del disco hay una pantera negra que es como una emulación al pequeño gato negro que habíamos encontrado.

 

El concepto de la portada es exactamente eso. Porque significa salvaje, agresivo como nuestra música, es una buena descripción.

 

- Durante el mes de febrero debutasteis en directo en la Costa Este de EEUU, incluyendo el crucero Monsters Of Rock, y en mayo visitareis Latinoamérica con fechas junto a The Winery Dogs. ¿Cómo está siendo la acogida de la banda por parte del público tras `Inside The Vertigo´ y estos primeros shows en directo?

 

Jorge: Pues la gira en Estados Unidos fue una pasada, comenzamos en Boston, fuimos a Nueva York e hicimos varias fechas por toda la costa este hasta acabar como has dicho en el Monter Of Rock y bueno, el recibimiento fue muy bueno porque estábamos tocando temas que todavía no habían sido publicados ya que el disco salió ayer a la venta (1 de abril) y vimos la reacción de la gente con las canciones con todo este nuevo formato que es SOTO. Después en el crucero hicimos dos fechas, una en la que tocamos todas las canciones de Jeff Scott Soto pero también hicimos un concierto como SOTO presentando todas estas nuevas canciones en el barco. Como te decía, el recibimiento fue muy bueno, lo puedes ver en las crónicas que hicieron sobre el crucero y estamos muy contentos de haber vivido la experiencia en Miami.

 

JSS-2016-03

- Jeff, ¿Qué esperas de `Divak´?, ¿Cuál es la sensación previa y posterior de un músico con tu experiencia cuando lanza un nuevo álbum al mercado?

 

Jeff: Ese sentimiento previo es parecido a cuando se acerca la navidad, o como cuando se te acerca la chica más guapa del mundo la primera vez, es muy excitante. Pero luego pueden pasar dos cosas, puedes abrir los regalos o acostarte con la mujer y no encontrar lo que estabas esperando, o sin embargo, abrir todos los regalos y hallar todo aquello que estabas deseando o encontrar a la mujer perfecta.

 

Con esta descripción trato de transmitir lo que significa para mí la sensación de cuando  lanzas un álbum al mercado. Muchas veces, como pasó con `Inside The Vertigo´, tu abres el regalo y lo que esperabas no estaba dentro…la gente quiere tener expectación, anticiparse a lo que se espera del álbum. Anoche precisamente, antes de subir al escenario en Barcelona, recibí dos mensajes de mi socio comunicándome que debutamos en la lista de metal de iTunes en el puesto 28 y en Amazon en el puesto 12, hemos conseguido todo lo que queremos y por todo lo que hemos estado trabajando tan duro durante los últimos años.

 

SOTO- La alineación de la banda es totalmente internacional y estable desde hace casi 7 años. ¿Cómo os organizáis a la hora de componer, grabar y ensayar para las giras?

 

Jorge: Bueno, la verdad es que ahora con las nuevas tecnologías es mucho más fácil. Uno tiene una idea, lo manda en mp3, otro puede rellenar esa sección cuando falta el bajo. Son todo mp3 y archivos que compartimos con ideas y bueno en mi caso por ejemplo, yo solía mandarle un backing track a Jeff y él trabajaba todas las melodías y las letras, es fácil trabajar porque nos conocemos muy bien. Hemos estado tocando juntos 6 o 7 años, lo pasamos muy bien y nos parece muy fácil trabajar de esa manera.

 

Jeff: También tienes que recordar una banda como Talisman, en la que estuvimos juntos durante 19 años con parte de la banda viviendo en Estocolmo y otros viviendo en Los Ángeles. No teníamos Pro Tools, no teníamos internet y no teníamos mp3, teníamos cassetes. Teníamos que montar la música y  me mandaban las demos, yo grababa las melodías y las enviaba de vuelta todo por correo. Ahora todo es más sencillo, con las nuevas tecnologías todo se agiliza así con un chascar de dedos. Es siempre el mismo sentimiento que cuando trabajas en la misma habitación pero no todo el mundo tiene tiempo para reunirnos en el mismo sitio. Yo no tengo tiempo para pasar un mes en Madrid para trabajar y grabar la música. Él también está muy ocupado y tampoco puede pasar un mes en Estados Unidos. Es imposible que cinco personas tan ocupadas puedan juntarse en el mismo sitio para grabar música, no hay dinero, no hay más presupuesto. Ahora tenemos este lujo que son las nuevas tecnologías para hacer el trabajo que podríamos hacer como si estuviéramos en la misma habitación.

 

Cuando Jorge escribe una canción y está componiendo un riff, puede mandarme su mejor visión del tema y cuando yo la escucho inmediatamente puedo saber lo que quiero hacer y decir si es lo correcto o no. Él me pregunta que compruebe que me parece y yo le contesto que esta Ok cuando la escucho.

 

-¿Para ti es mejor este sistema que el de antes?

 

Jeff: Es mucho más sencillo, absolutamente más sencillo. Tengo todo el tiempo ocupado siendo el manager de la banda, también estoy ocupado con la Trans-Siberian Orchestra y otros días estoy ocupado con otras cosas. Jorge continúa con su carrera en solitario preparando su disco de blues y estamos siempre ocupados, todos los días haciendo algo. Esto hace que el tiempo que pasamos juntos sea más eficiente.

 

-Has tocado con los mejores músicos y guitarristas del planeta y destacas a Jorge Salán por encima de ellos. ¿Qué tiene Jorge que no tengan el resto? ¿Qué significa para ti trabajar con él y que te ha aportado?

 

Jeff: Cuando nos encontramos, era un chico joven con una demo de su primer CD preguntándome para que le dijera algo sobre uno de sus discos. Su ambición fue lo que me impresionó más porque empujaba o presionaba de la misma forma en la que yo solía hacerlo hace años.

 

En esta época todos los jóvenes quieren obtener un reconocimiento inmediato, quieren ser famosos rápidamente. Quieren medios de comunicación, quieren American Idol y quieren atención inmediata. Él estuvo trabajando de verdad muy duro desde abajo, trabajó desde abajo hasta arriba. Tiene una mentalidad fuerte de la vieja escuela y eso fue lo que más me impresionó de Jorge. Pero cuando empezamos a trabajar juntos en mi banda en solitario en 2009, ahí fue cuando me di cuenta de que era un músico de clase mundial y se lo he dicho a él muchas veces, he trabajado con Neal Schon y Yngwie Malmsteen, muchos de los mejores guitarristas del mundo, pero él aporta otro tipo de clase, estilo y emociones a la banda.

 

Pertenece a esa misma clase de músicos ya que  no sólo conectamos musicalmente, hay una hermandad, una química para trabajar juntos. Es siempre más importante conectar como personas, tú puedes conectar con mucha gente musicalmente pero no necesariamente puedes estar en la misma habitación con ellos.

 

Es muy fácil trabajar con Jorge porque siempre estamos riéndonos juntos, tenemos un gran sentimiento, esta química es imparable. Les he dicho de hacer la última gira juntos y él es el guitarrista que quiero para finalizar mi carrera y aún me queda mucha carrera todavía… ¡es mi chico! (risas)

 

Jorge: Señores dicho por él, por Jeff Scott Soto. (risas)

 

JSS-2016-04

- Jorge, la misma pregunta pero a la inversa. ¿Qué te ha aportado a ti Jeff tanto personal como musicalmente desde que comenzasteis a trabajar juntos?

 

Jorge: Jeff siempre ha sido uno de mis cantantes favoritos y siempre he seguido su carrera y aquí vive un amigo en común promotor, que fue Jose Antonio Gallardo, que fue la primera persona que trajo a Jeff en solitario a España, en su primer concierto que hizo aquí en Madrid. Un tiempo después le dije “Tío, échame una mano. ¿Me puedes poner en contacto con Jeff?” y él fue muy amable. Nos pusimos en contacto y yo le mandé un disco, me escribió a las dos semanas diciendo que algo en mi música le había hecho responderme y no me lo podía creer. Leí el email y al ver que en la respuesta ponía Jeff Scott Soto me dije “no puede ser”… (risas) y a partir de ahí… (Jeff interrumpe)

 

Jeff: Lo tiene en su pared colgado. (risas)

 

Jorge: Y eso fue en 2004 o 2005 más o menos y a partir de ahí él vino a tocar con Soul Cirkus a Madrid y nos conocimos ahí, tomamos algo en el Honky Tonk y a partir de ese momento seguimos en contacto hasta el año 2009, que ya hablamos de hacer la gira Beatiful Mess Tour en aquel mismo año.

 

Jeff: Jorge realmente salvo mi culo, el guitarrista que venía conmigo en mi banda en solitario trajo también un bajista. El tour estaba reservado y Jorge me invitó a participar en la grabación de su Dvd en directo, yo también quería grabar mi propio Dvd en vivo y todo iba perfecto hasta que perdí a mi guitarrista y al bajista y no me lo podía creer. Jorge me escribió un email diciéndome “Oye Jeff necesito información sobre algo” y le dije “ahora no, estoy flipando, necesito encontrar un nuevo guitarra y un nuevo bajista para la gira. No sé cómo puedo encontrarlos en tan poco tiempo”. No caí en preguntarle a él porque estaba muy ocupado con los shows de su disco en solitario y no iba a estar interesado en tocar conmigo. Entonces me devolvió el e-mail diciendo “si lo necesitas, yo puedo hacerlo”, y dije “¿¡¡Qué!!?… ¡Por supuesto! ¡Claro que quiero!”, y ese fue el principio… el principio del fin. (carcajadas)

 

JSS-2016-01

Teniendo a un español en la banda, supongo que conocerás algo más de nuestro país. ¿Qué es lo que más te gusta de la cultura española?, ¿Conoces algo de nuestra música?

 

Jorge: Le encanta la comida. (risas)

 

Jeff: Sobre la cultura no mucho, más sobre la pasión. Es un país muy apasionado, con una cultura y tradiciones muy apasionadas. Tenéis pasión sobre la música, sobre los amigos y la familia y yo tengo una especial conexión con eso, especialmente por la primera vez que vine aquí en 2003 haciendo el primer show en solitario en toda Europa que fue en Madrid. Tuve la misma sensación que cuando tienes sexo la primera vez o conduces un deportivo muy caro. Cuando lo haces de nuevo, la siguiente vez…me acuerdo de esa jodida experiencia y siempre quieres volver a tener esa misma sensación y ese sentimiento de nuevo.

 

Jorge es una buena representación de España en mi banda con ese sentimiento. Cuando yo vuelvo a Madrid es más especial porque estoy volviendo a rememorar esas sensaciones, esos viejos momentos.

 

- El próximo 24 de abril Talisman realizará un show exclusivo en la tercera edición del Frontiers Rock Festival. Aunque estas centrado en SOTO, ¿Cuál ha sido el motivo de esta reunión y cómo será el concierto?

 

Jeff: Ellos me preguntaron si estaría interesado en hacerlos y me ofrecieron mucho dinero y dije…¡SI! (risas), es una respuesta bastante simple.

 

Para ser honesto contigo, es algo que decidimos no hacer más después del Sweden Rock 2014, era un show especial que queríamos hacer cinco años después en memoria de Marcel Jacob después de quitarse la vida, un tributo.

 

Fue el momento de hacer un tributo hacia él y ahora es el momento de hacerlo para nosotros, lo haremos en respeto a la música que creamos juntos. Y ahora quién sabe, pueden haber rumores de que podemos volver a juntarnos de nuevo, ponernos todos en la misma sala con una gran representación de Talisman, quizá en un futuro, pero por ahora nos juntaremos para disfrutar del trabajo realizado.

 

- Aunque ya no esté entre nosotros, ¿Sigue siendo Marcel Jacob una fuente de inspiración para ti en cualquiera de tus proyectos?

 

Jeff: Siempre, en todo lo que hago Marcel es una inspiración, una gran inspiración porque no quiero que nadie haga cosas sólo porque yo quiera hacerlas. Ahora cuando nosotros hacemos algo es porque lo queremos hacer. Por ejemplo, cuando hay un solo de bajo en una canción, como el que Jorge escribió para “Cyber Masquerade”, él no lo compuso pensando en que a mí no me gustaría, como si fuera a odiarlo. No solo mantenemos la idea sino que pone las notas exactamente como en la demo y David Z lo toca. La gente después dice que le encanta el solo como tributo a Marcel, pero la idea inicial no era que fuera a ser un tributo a Marcel pero a lo mejor inconscientemente lo es, porque realmente tenía esa conexión con alguien técnicamente y ahora tengo una banda que puede fácilmente seguir los mismos pasos.

 

JSS-2016-05- Cambiando de tema y a nivel un poco más personal para finalizar, me cuesta mucho imaginarte con tiempo libre Jeff, cuando lo tienes ¿Cómo es un día en la vida de Jeff Scott Soto? ¿Qué aficiones o hobbies tienes?

 

Jeff: Es muy parecido a la vida de Jorge, ambos estamos terminando algo y empezando con lo siguiente. Jorge está ahora trabajando con su nuevo disco de blues/rock después de su anterior álbum, está haciendo malabares con todo para poder estar en SOTO. Literalmente cuando terminaba los solos de un álbum pasaba directamente a los solos del otro, que son dos mundos diferentes. Es como cuando un actor está rodando dos películas diferentes y tiene que moverse de un mundo a otro completamente opuesto en cada película. Cuando él lo tiene hecho pasa al siguiente que tiene y cuando yo termino, paso a la siguiente fase, Trans-Siberian Orchestra, nuevas canciones para próximas presentaciones. Nunca paras, un proyecto terminando y el siguiente empezando. Es un ciclo siempre en movimiento porque somos músicos, está en nuestra sangre. No es sólo un trabajo para nosotros, es una pasión y cuando tienes mucha pasión en algo quieres hacerlo todo el tiempo, porque tienes que hacerlo.

 

Muchas gracias por vuestro tiempo, os deseamos mucha suerte con vuestro nuevo álbum `Divak´y en su actual gira de presentación.

 

Jeff: Muchas gracias a vosotros.

 

Jorge: ¡Nos vemos pronto!

 

Sergio Prieto/Pedro Marin

Fotografía: Released Rock


16/04/2016 - 14:37