Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Flickr Síguenos en YouTube

Sergio P. entrevista al guitarrista Iván González de los melódicos Secret ante la reciente publicación de su álbum debut. Entre otras curiosidades, en ella nos cuenta la actualidad de su interesante proyecto junto al vocalista Jesús Espín (ambos ex-91 Suite).

 

En primer lugar Iván, gracias por  conceder esta entrevista a Released Rock y enhorabuena por vuestro disco debut The End Of The Road.

Muchas gracias a ti, Sergio, por contar con nosotros.

 

Es inevitable comenzar la entrevista con esta pregunta, ¿Cómo surgió este proyecto tras la aventura de 91 Suite y el posterior parón musical en vuestra carrera?

 

– Cuando 91 Suite se disolvió, los miembros de la banda decidimos hacer, como bien dices, un parón musical y centrarnos en otros aspectos de nuestra vida personal. Aunque esto ocurriera, realmente nunca hemos dejado de lado nuestra pasión por la música y siempre hemos estado vinculados a ella de una manera u otra. Nuestra pasión por la música hizo que Jesús y yo empezáramos a vernos de nuevo y de ahí fueron surgiendo un gran número de temas. Al principio no teníamos ninguna pretensión más allá de pasar el rato y divertirnos haciendo la música que más nos gusta, pero con el tiempo, y viendo el resultado y el esfuerzo dedicado, decidimos que teníamos que compartir nuestra música con el resto de la gente, para que ellos pudieran disfrutar de ella también.

 

Tras escuchar el trabajo, me atrevería a decir que podría ser uno de los discos del año dentro del circuito melódico. ¿Qué expectativas tenéis o esperáis tras el lanzamiento del disco?

 

– Muchas gracias, la verdad es que es muy gratificante cuando alguien te dice que “The end of the road” esta siendo uno de sus discos favoritos del año, y sobre todo teniendo en cuenta que está siendo un fantástico año para los amantes de este género, con grandes bandas y grandes discos saliendo al mercado continuamente. Las criticas, tanto de la gente como de los medios, están siendo muy buenas, y eso  es la mejor compensación al trabajo realizado.

 

Nuestras expectativas, a corto plazo, no son otras que nuestro álbum llegue a la mayor cantidad de gente posible y que todo amante de rock melódico tenga la oportunidad de escuchar.

 

Un coche destrozado en una playa solitaria, una portada un tanto post-apocalíptica. ¿Qué significado tiene el título de The End Of The Road?

 

– No hay nada realmente significativo detrás de este título. Era una combinación de palabras que nos gustaba y nos llamaba la atención, además de que reflejaba perfectamente la emoción que nos transmitía la imagen de la portada, la cual nos encanto desde la primera vez que la vimos.

 

¿Qué proceso de composición habéis seguido Jesús y tú a la hora de afrontar estas nuevas canciones?

 

– Realmente no hay un proceso de composición pre establecido y estricto para nosotros. Solemos trabajar habitualmente a distancia, vía Internet. Unas veces yo le envió a Jesús algún boceto instrumental  para que él empiece a trabajar las voces, otras es él mismo el que me envía alguna idea o melodía con la que trabajar, y de vez en cuando nos juntamos para dar forma a todas esas ideas y centrarnos en las que más nos gustan.

 

Es apreciable una cierta evolución musical en ciertos temas respecto a vuestra anterior etapa, por ejemplo en composiciones como “Give Up The Fight” o “When You Really Love Someone”. Todo músico pasa por una etapa de evolución a lo largo de su carrera. ¿En qué momento compositivo creéis encontraros respecto al de hace unos años?

 

– Yo creo que nos encontramos en momento compositivo bastante distinto a hace unos años. Tanto Jesús como yo solemos escuchar mucha música y dentro de una gran gama de estilos (Aor, Heavy, Progresivo, Pop, Country, Soul,….). Todo esto se refleja mucho en nuestro estado compositivo actual y de alguna manera es el motivo por el que nace Secret, para poder  expresar algo de todos estos diferentes estilos que solemos escuchar, pero siempre manteniendo la esencia melódica.  Así es como nos gusta escuchar  música y es por eso que ”The end of the road” es un álbum con una mezcla de diferentes estilos y con significativas diferencias entre canciones. Sabemos que esto tienes sus ventajas y sus inconvenientes, ya que es difícil posicionar un álbum en el mercado cuando sus canciones son tan heterogéneas, pero también creemos que hay mucha gente que comparte nuestra forma de ver un disco, y que esto les gustará. Creo que, en esto momentos, nos sería muy difícil hacer un disco en el que nos tuviéramos que enfocar de forma exclusiva en un tipo de canciones.

 

¿Presentaréis el álbum en directo?

 

– Sí claro, nos gustaría mucho. Una vez el álbum este mas consolidado y maduro nuestra idea es presentarlo en directo en los lugares que sea posible, pero esto sería más adelante y en función de la acogida que tenga el disco. Mientras tanto seguiremos trabajando en formar una buena banda para cuando llegue el momento.

 

Habéis producido el disco vosotros mismos, incluso tu has grabado todos los instrumentos. ¿Qué músicos os acompañaran en directo?

 

– Efectivamente, el disco está totalmente auto-producido de principio a fin. Jesús se ha encargado de todas las partes vocales y yo de las instrumentales, y ambos de todo el proceso de mezcla y masterización. Es por esto que Secret partió desde un principio como un proyecto más que una banda. Pero viendo la buena acogida que está teniendo el disco , estamos en el proceso de formar una banda al completo para que la gente pueda disfrutar de nuestra música en directo.

 

Seguramente sea una pregunta muy precipitada ya que vuestro debut acaba de ver la luz pero, ¿Qué planes de futuro tiene Secret?

 

– Si te soy sincero, tenemos muchas ganas de empezar a trabajar en nuevas canciones para un segundo  álbum. Ya hay un motón de ideas nuevas con las que empezar  y también algunas que ya teníamos para  el primer álbum pero que finalmente, por distintos motivos, no pudieron ser incluidas en” The end of the road”.

 

¿Qué guitarras has utilizado en la grabación de The End Of The Road?

 

– Guitarras eléctricas, generalmente tres. Una Gibson Standard, para casi todas las secciones rítmicas de las canciones más distorsionadas (Give up the fight, I believe in love, Bring you down, Piece of mind). Una Fender Telecaster Richie Kotzen signature, para canciones como When you really love someone, Wherever you go, Just to hear you say… Y una Musicman Axis, para la mayoría de los solos de guitarra.

 

Vuestro excompañeros de 91 Suite han colaborado en algunos temas ¿Qué tal fue la experiencia de volver a grabar juntos después de tanto tiempo?

 

– Siempre es gratificante poder contar con alguna colaboración, y que mejor que nuestros compañeros y amigos de toda la vida. Es por eso que decidimos contar con  Antonio, Paco  y Dani para que formaran, de alguna manera, parte de este proyecto.

 

Tras el éxito cosechado con 91 Suite en el circuito melódico, ¿Se os ha pasado alguna vez por la cabeza una reunión de la banda?

 

– Ahora mismo es algo que no nos planteamos, nos gustaría hacer algo diferente y es por eso que queremos centrarnos 100% con “Secret .

 

Dejando un poco de lado a Secret, fuiste guitarrista de Jimmi Jamison (Survivor) en una de sus giras por nuestro país, ¿Qué tal fue la experiencia vivida junto a este maestro del AOR?

 

– Imagínate!!… fue algo increíble poder ser uno de los guitarristas de una de las voces más carismáticas del Aor. Además de conocerle y ver que es una gran persona y muy profesional en su trabajo. Disfruté mucho en el escenario junto a él, tocando temas tan legendarios como “Eye of the tiger”, “Burning Heart”, “I’m always here”…

 

Tus influencias clásicas a la hora de tocar la guitarra son mas que evidentes en tu sonido. Además de tus raíces musicales, ¿Qué bandas o guitarristas solistas son los que más te influyen en la actualidad?

 

– Para serte sincero, te diré que sigo siendo un nostálgico y amante de los grupos y discos clásicos, de toda la vida. No escucho mucha música nueva y actual y la que escucho no me llena tanto como la de antes,  tanto musicalmente como a nivel de producción. Me encantan grandes bandas como AC/DC, Toto, Mr.Big, The Beatles, Queen, Van Halen, Boston, Dream Theater, Extreme, Cinderella, Giant, Kiss, Stryper, Harem Scarem…..Por citarte alguno grupos más actuales del estilo, me gustan H.e.a.t., Soleil Moon, Michael Thompson Band, Maragold, Work of Art, Steel Panther…

 

Si tuvieras que elegir un solo disco como favorito para definir tu estilo, ¿Por cuál te decantarías?

 

– Uno?… Uf! muy difícil. Hay muchos discos que me han marcado en este estilo de música. Por decirte alguno, quizás Dann Huff siempre me ha inspirado mucho en todas sus facetas (guitarrista, compositor, productor). Me parece increíble el trabajo de guitarras que hizo con su banda Giant , así que me quedo con “ Time to burn”, por decir alguno.

 

Muchas gracias de nuevo Iván por tu tiempo, desde Released Rock tenéis todo nuestro apoyo y esperamos veros en directo muy pronto.

Tienes la última palabra.

 

– Muchas gracias a vosotros y agradeceros todo vuestro apoyo. Esperamos que a la gente le guste y disfrute escuchando “The End of the Road”. Simplemente decir que en nuestra página de Facebook (ver aquí) podéis seguir toda la información relativa a la banda

 

 

Sergio Prieto


28/08/2014 - 12:40