Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Flickr Síguenos en YouTube

 

Con motivo de la cuarta visita de los suecos H.E.A.T este año a España dentro de su Touring Down The Walls, tuvimos el placer de charlar con su vocalista Erik Grönwall entre bastidores poco antes de que saltara al escenario. Rodeados de cerveza y risas, a continuación podéis comprobar la amena y divertida entrevista que nos sirvió el joven cantante.

 

 

 

 

 

 

En primer lugar daros las gracias por conceder de nuevo esta entrevista a Released Rock y felicitaros por vuestro último álbum Tearing Down The Walls, el cual nos parece un auténtico discazo.

 

– De nada, es un placer para nosotros y muchísimas gracias, me alegro mucho que os guste, ha sido un disco muy divertido de crear, muchas gracias.

 

Noto un cierto endurecimiento en vuestro sonido en temas como “Inferno” o “The Point Of No Return” pero sin perder vuestra esencia melódica. ¿Es Tearing Down The Walls el inicio de una nueva etapa en vuestra carrera?

– Sí, es un disco un poco más heavy, fue saliendo así, y sí, es cierto que hemos endurecido un poco nuestro sonido  y probablemente lo seguiremos haciendo. Ha sido una evolución natural.

 

¿Así que para el siguiente disco vais a ser los próximos Slayer?

– (Risas) no no, tampoco te pases, pero nos gusta mucho el sonido que tenemos ahora.

 

La portada del álbum es bastante apocalíptica, con ella habéis querido transmitir que tenemos y que podemos romper nuestros propios muros, pero  ¿Ha derribado H.E.A.T muchos muros para llegar a vuestra situación actual dentro del negocio de la música? ¿Qué ha sido lo más difícil de conseguir para llegar hasta donde estáis ahora mismo?

– Sin duda, tener un nuevo cantante, Kenny Leckremo era increíble, además de muy querido por los fans , y el hecho de tomar ese puesto … Ha sido todo un auténtico reto, sin duda lo más difícil que he hecho hasta ahora en mi carrera, y te aseguro que  he tenido que romper muchos muros mentales para conseguirlo.

 

- Pues enhorabuena, te puedo asegurar que lo has logrado, y con creces

– Gracias, de verdad, muchas gracias.

 

Me llamó mucho la atención vuestra versión del tema “She´s Like The Wind”, perteneciente a la banda sonora de Dirty Dancing e interpretado por el fallecido actor Patrick Swayze, que incluisteis en el single de “A Shot At Redemption”. Hasta el propio autor declaro que le pareció el mejor cover que han hecho de su composición. ¿Cómo surgió grabar esa balada?

– Realmente fue idea de nuestro productor Tobias Lindell .  Teníamos un día libre, todo el disco estaba ya grabado y él vino con la idea de hacer una versión de una canción, que ahora mismo no recuerdo cual era, o hacer She’s like the wind, simplemente para pasar un buen rato en el estudio, y así lo hicimos. La grabamos entera de una sola vez y en directo, bueno, todo el álbum está grabado en directo, excepto por las partes vocales, pero esta en concreto la hicimos totalmente “en vivo”.

 

La siguiente pregunta es de índole totalmente personal, os conozco desde que lanzasteis vuestro primer disco, nos hemos visto infinidad de veces desde entonces y … tenía que preguntároslo … Después de la salida de Dave Dalone el año pasado , ¿porqué no buscasteis a otro guitarrista para la banda?

– Bueno, si te soy sincero, al principio estuvimos planteándonos buscar a otro guitarrista, pero… es Dave. En el fondo todos sabíamos que no queríamos reemplazarlo, así que hicimos un concierto de prueba sin él, sólo nosotros cinco y bueno… sonábamos bien. Decidimos dejarlo de esa manera, no queríamos a nadie nuevo en la banda, estábamos genial como estábamos, así que lo dejamos así.

 

Y ahora se que vas a matarme por la siguiente pregunta, pero… tenía que hacerla…

– Ok ok, no me asustes (risas)

 

Después de escuchar “Mannequin Show” mucha gente ha comentado (empieza a reírse), ya sabes lo que te voy a preguntar, ¿verdad?

– Si si, lo he escuchado ya antes (risas)

 

Así que… ¿algo que decir relacionado con Britney Spears?

– ¿¿Britney quién??

 

¡¡Britney Fucking Spears!!

– ¡Eso es! (risas). No en serio, simplemente escribimos la canción y queríamos hacerla muy pegadiza, pero al más puro estilo ABBA (comienza a cantar  “Lay all your love on me” de Abba) , y así fue como la compusimos. Es gracioso que la gente le vea el parecido a Britney Spears cuando es mucho más parecida a Barbra Streisand (y nos canta el estribillo de “Woman In Love”  de la popular cantante), por lo que no entiendo de dónde saca la gente la copia de Britney , de verdad que no hemos tenido nada que ver (risas)

 

Esta es vuestra segunda visita a España encabezando vuestro propio tour dos veces seguidas en apenas un año y medio, pero desde Marzo del 2014 habéis estado  teloneando a Scorpions en Madrid, en el Leyendas del Rock (con 40 grados a la sombra)…

– Oh dios, ese fue bastante duro, ¡¡que calor!!

 

 Y en el Rock Fest de Barcelona … ¿ No os cansáis de nosotros?

– ¿De España?…nooooooo nunca, nos encanta España, de hecho es uno de los mejores mercados para H.E.A.T , de verdad, los fans españoles sois increíbles.

 

 

 ¿Y cómo fue el hecho de tocar con Scorpions aquí? Porque ellos ya tenían un concierto con Steel Panther como teloneros, y de repente surgió otra fecha con vosotros el día anterior.

– Si, fue increíble, tuvimos una oferta por parte de la compañía de Scorpions para tocar aquí en Madrid con ellos, nos dijeron: “oye ¿os apetece tocar en España con Scorpions?” – “mmmm porque no? “. Así que por supuesto lo hicimos, y no lo tuvimos que hacer mal del todo  porque después repetimos en Julio en Italia con ellos.

 

Por cierto, no se si recuerdas, hace un par de años, en el Sweden Rock 2014, tocabais vosotros y también Steel Panther,  coincidimos todos en la rueda de prensa de estos últimos y estuvisteis haciendo bromas sobre hacer una gira juntos.

– (Empieza a reírse) Si si, lo recuerdo, quizás es lo único que recuerdo de ese Sweden Rock, pero siiiiii, sería fantástico hacer una gira con ellos, nos encantaría.

 

Cada vez sois más conocidos a nivel mundial, estáis tocando en prácticamente todos los festivales, incluso de cabezas de cartel, como ha ocurrido en este último Firefest . ¿Cómo os sentís al respecto?

– Genial, muy muy felices, realmente es lo que uno quiere conseguir cuando tiene un grupo, ir tocando cada vez en lugares más grandes, darse a conocer en más países, a más gente, ir creciendo como banda. Es el objetivo de todos los grupos y es un verdadero honor poder conseguirlo.

 

Y hablando de hacerse cada vez más y más grandes… ¿Cómo fue vuestra gira por China?

– Ufffffffff fue horrible, es un país enorme y teníamos que viajar 700 km por día para llegar a la siguiente ciudad, y encima son ciudades grandísimas, por lo que no dormimos prácticamente  nada. Ha sido la primera vez en mi carrera que he tenido que cancelar un concierto porque no tenía voz, y no era porque hubiese bebido, en absoluto, era porque no podíamos dormir. Estaba completamente destrozado después de ese tour, ha sido sin duda el peor hasta ahora, no por los fans, por supuesto que no, tuvimos una gran acogida y les estamos muy agradecidos, pero el resto fue horrible. La próxima vez que volvamos a China, desde luego necesitamos muuuuchas más horas para dormir.
Y después de tantos conciertos, tantos países, tantas situaciones… cuéntanos alguna anécdota especial.

– Ufffffffffffffff siempre es muy duro cuando te hacen esa pregunta, demasiados momentos y créeme, algunos para olvidar (risas). Además, has elegido al peor para hacerle esa pregunta, porque siempre estoy borracho y nunca me acuerdo de nada, luego te la contesto después del concierto con una cerveza en la mano (más risas).

 

En febrero del próximo año lanzareis vuestro primer disco en directo Live In London. Tras cuatro fantásticos álbumes en estudio. ¿Qué os motivó para grabar un álbum en directo en este momento de vuestra carrera?

– Bueno, creemos que es el momento justo, hemos lanzado dos discos en dos años, y hemos empezado a preparar otro, por lo que pensamos que teníamos que darle algo especial  a los fans entre tanto disco de estudio.

 

¿Y cuál fue el motivo de elegir Londres para la grabación del disco? Porque sinceramente, pensé que elegiríais el concierto de Firefest debido al cariño mutuo entre el festival y la banda.

– Si, bueno, fue idea de la compañía discográfica, nos dijo que teníamos que grabar el concierto de Londres. No teníamos ni idea de que querían lanzar un disco en directo, así que lo grabamos y luego nos comentaron que deberíamos sacarlo como nuestro primer directo, así es como surgió todo.

 

El set list de Live In London está basado prácticamente en el nuevo material. ¿Habéis desechado totalmente la idea de incluir temas de vuestros dos primeros álbumes en vuestro repertorio actual? ¿No te sientes cómodo cantando los temas antiguos?

– Nooooo, en absoluto, claro que me gusta cantarlos, pero queríamos hacer algo especial para los fans de este disco, de este Touring Down the Walls (el tour), y entre tantas canciones es muy difícil elegir las favoritas. Por este motivo decidimos centrarnos en el material nuevo, por los nuevos fans.

 

Cuando terminéis esta gira, comenzáis otra en Enero llamada Bandit Insanity Tour junto a Hardcore Superstar, Smash Into Pieces, Outtrigger y Crunge , ¿pero vosotros es que nunca descansáis?

– (Risas) Bueno, descansaremos en navidades, pero en serio, si de verdad quieres vivir de la música, tienes que estar el máximo tiempo posible de gira. Para mi es mi trabajo, cuando estoy en casa tengo muchísimo tiempo libre para hacer lo que quiera, no tengo otro trabajo. Esta es mi vida, por lo que no me importa en absoluto, todo lo contrario.

 

Y para terminar queríamos hacerle una pregunta a Eric Rivers, (lo llama para que venga con nosotros ya que acababa de terminar con otro medio).

 

Eric tocaste junto a Europe en el pasado Väsby Rock Festival interpretando el tema “Wings Of Tomorrow”. Imagino que Europe y John Norum como guitarrista serán un referente musical para ti. ¿Cómo viviste esa experiencia?

– Heyyy, eso deberías preguntárselo a ellos, como se sintieron al tocar conmigo (risas). No en serio, estuve nervioso alrededor de un mes, pero fue salir al escenario y se pasó todo, fue genial, me encantaría repetir.

 

Pues nada más chicos, de nuevo muchísimas gracias por vuestro tiempo, ha sido un auténtico placer y esperamos veros muy prontito de nuevo.

– A vosotros, espero que disfrutéis el concierto y por supuesto que nos veremos pronto, un saludo y un beso enorme a todos los fans españoles, ¡sois los mejores!.

Entrevista: Raquel NJ
Fotografía: Olga Plá

 

 

 


11/12/2014 - 10:02