Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Flickr Síguenos en YouTube

bon-jovi-thinfs-2016-01

Ya declaró Jon Bon Jovi en una reciente entrevista para la `BBC Radio 5 Live´ británica que de elegir entre las opciones de agradar a sus fans de siempre con un nuevo disco de rock, o por el contrario, olvidarse de ellos para reciclar su estilo y captar de esta manera nuevos adeptos, se decantaría por la segunda sin ningún tipo de duda. Con This House Is Not For Sale,  decimotercer álbum en la carrera de Bon Jovi, inician una nueva etapa discográfica con esta segunda alternativa como la elegida y sin Richie Sambora como guitarrista como dato histórico en la carrera de la banda de New Jersey.

 

John Shanks ha sido el encargado de controlar los mandos en el estudio de grabación una vez más, señor al que culpan los adeptos más acérrimos del brusco cambio de sonido de Bon Jovi en los últimos años, y no sólo produce esta nueva entrega, sino que también se sumará a la formación sobre el escenario como segundo guitarrista para la inminente gira mundial de presentación para la que ya se han confirmado las primeras fechas en Estados Unidos.

 

Está claro que esta banda ya no será la misma de los 80-90, ni falta que les hace, no necesitan la segunda parte de “Livin´ On A Prayer”, pero el sinónimo de la alineación capitaneada por Jon siempre ha sido Rock & Roll. Tampoco se trata de que Sambora abandonara el barco en 2013, ya que Phil X como sustituto a las seis cuerdas es un músico descomunal pero totalmente desaprovechado en este álbum. La respuesta está en el inicio de esta crítica, la tremenda obsesión de su líder por adaptarse al actual mercado renovando su sonido al de otros géneros musicales de los que hubiera renegado hace no demasiados años.

 

Lo contradictorio del asunto es que este álbum ya empezó a promocionarse meses antes de su lanzamiento como un disco de puro rock por parte de los músicos y su equipo. Pildoritas como que se grabaría en los estudios Power Station Studios de New York, que así fue, estudio donde Bon Jovi grabaron su LP debut en 1984, y que de alguna manera les haría volver al principio de la historia. O con declaraciones como que “este disco muestra nuestra integridad como banda, tras 30 años de carrera estamos en una posición que no tenemos nada que demostrar”, datos totalmente desconcertantes una vez que destripas el disco.

 

Centrándonos en las nuevas canciones, el tema homónimo fue un espejismo cuando se adelantó antes de la salida del trabajo, ya que su influencia `Springteeniana´ se alejaría del carácter del resto de temas del disco. Por otro lado, composiciones como “Living With The Ghost” o“Knockout” te recordarán descaradamente a U2 o The Killers, sin embargo “Reunion”, “New Year´s Day” o “Roller Coaster” te dará la sensación de haberlas ya escuchado en alguno de los tres últimos discos del combo americano.

 

 

Mención especial a “Born Again Tomorrow”, corte que con una producción más adecuada para un grupo de este calibre, y no enfocada a cualquier boyband al uso como es su caso, podría haber sido el hit de esta nueva obra. Gran y virtuoso solo de guitarra por parte de Phil X, instrumento que excepto en contadas ocasiones, está totalmente ausente en `This House Is Not For Sale´ en su faceta solista.

 

La emotiva balada “Scars On This Guitar”, la rockera “God Bless This Mess” y la cañera “The Devil’s In The Temple”, junto a la antes mencionada “This House Is Not For Sale”, son las más destacables para un servidor.

 

La edición deluxe del álbum incluye cinco temas extra, por si no teníamos suficiente, de los que solamente rescataría el himno “We Don´t Run”, ya incluido en el anterior disco de descartes y al que han añadido algún que otro nuevo arreglo para la ocasión.

 

Son muy pocos temas los que se libran de una remesa compuesta de más de una decena de nuevas canciones, y esto no aprueba este lanzamiento y no hacen salvar al disco de la quema, es la modesta opinión de un seguidor de Bon Jovi desde hace más de 20 años.

 

*Discografica: Island Records

 

*Track list:

1.-  This House Is Not For Sale

2.-  Living With The Ghost

3.-  Knockout

4.-  Labor Of Love

5.-  Born Again Tomorrow

6.-  Roller Coaster

7.-  New Year’s Day

8.-  The Devil’s In The Temple

9.-  Scars On This Guitar

10.- God Bless This Mess

11.- Reunion

12.- Come On Up To Our House

-Bonus track Deluxe Edition-

- Real Love

- All Hail The King

- We Don’t Run

- I Will Drive You Home

- Goodnight New York

 

 

Sergio Prieto

 

Puntuación: 4/10


13/11/2016 - 16:57