Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Flickr Síguenos en YouTube

Hace ya la friolera de 11 años que descubrí a los Malagueños 7 Lunas en una revista nacional de rock en la sección “música independiente o autoeditada”, un tanto apartada de su contenido general.

 

Me llamo tanto la atención la crítica de su primer disco “Octubre” que no dude en buscarlo hasta que cayó en mis manos. Anteriormente conocidos como Siddharta, estos chicos no son nuevos en este mundo y han conseguido sus frutos con sudor, esfuerzo y pasión por su música.

 

Aunque aparentemente te suene a “grupo nuevo”, 7 Lunas rozan las dos décadas en el mundo de la música. Pasando varias etapas como banda, haciéndose llamar en sus inicios Penumbra, años más tarde Tesis y posteriormente a Shiddarta, grabando con este nombre sus dos primeros discos, Octubre editado en el año 2001 y el impresionante Todo o Nada del 2004 hasta llegar a su actual etapa como 7 Lunas, lanzando en el 2010 Morir de Cero, su último disco editado hasta la fecha.

 

Desde su primer lanzamiento la banda muestra un estilo propio y personal, claramente es uno de esos grupos que por lo menos a mí, al descubrirlos en su momento tenían algo que me llamaba la atención, tenían y tienen esa chispa que hace que un grupo este por encima de muchos otros ya no a nivel técnico o instrumental, si no a la hora de transmitir sentimientos. Una banda diferente reconocida en varios medios nacionales con muchas papeletas para triunfar.

Su hard rock tan personal te transporta a diversos pasajes capitaneados por la guitarra y una pletórica voz contándote historias que seguramente tú o alguien de tu entorno han sufrido en su propia piel alguna vez en su vida. Y es que líricamente también están a otro nivel, letras llenas de amor, desilusión e historias en primera persona bajo la firma de Fernando Pleite.

 

Resulta bastante indignante para un seguidor de la música rock que un grupo como 7 Lunas no tenga un reconocimiento generalizado a nivel nacional y porque no, internacional, ya que es una banda de bastante más calidad que muchas otras que están en primera línea y ya no me refiero solamente al género del rock. Una banda más de entre tantas infravaloradas en este país y con muchísimo que ofrecer, aunque estando a este nivel, tarde o temprano conseguirán su objetivo, y si no tiempo al tiempo…

 

7 LUNAS son:

Fernando Pleite: Voz y guitarra acústica.

Daniel Norber: Guitarras y teclados.

Jose A. Moreno: Batería y percusión.

Carlos Lamarca: Bajo.

 

A continuación os mostramos tres videos de diferentes épocas de la banda como Siddharta y 7 Lunas:

 

Siddharta:

 

 

7 Lunas:

 

 

7 Lunas:

 

 

Además hemos tenido la suerte y el placer de poder hablar con Daniel Norber y hacerle unas preguntas. Daniel es el guitarrista, productor y uno de los miembros fundadores de la banda junto al vocalista Fernando Pleite.

 

Sergio Prieto: En primer lugar muchas gracias Dani por conceder esta entrevista a Released Rock y por tu tiempo.

Estos últimos años habéis tenido muchas idas y venidas en 7 Lunas, entre discos autoeditados, cambios de formación, cambio de nombre… cuéntame Dani en que momento se encuentra la banda y cuales son los planes de futuro.
Daniel Norber.: En estos últimos meses creo que la banda se encuentra bastante motivada. Carlos (bajo) se está integrando muy bien con Jose (batería) y por primera vez en mucho tiempo el grupo suena a grupo.

 

Nuestros planes actualmente consisten en tratar de dar conciertos sobre todo. El disco anterior no lo llegamos a mover en directo, la salida del anterior bajista, y otra serie de problemas provocaron que no hubiera mucho movimiento.
S.P.: He visto en vuestro Facebook el video de un ensayo de la banda interpretando un tema que desconozco, “Rotos” .Imagino que estaréis trabajando en nuevos temas, con el pensamiento de editar lo que seria vuestro cuarto disco en estudio, ¿en que fase del proceso os encontráis ahora mismo?
D.N.: Realmente no estamos trabajando en un nuevo disco, pero nunca dejamos de componer porque no hemos dejado de vivir. La composición forma parte de nuestras vidas al igual que hablar y respirar. Un frio día de invierno llegas a casa con ganas de pegarte un tiro, y en vez de eso agarras la acústica, y te vas a la playa más cercana a plasmar tus sentimientos con frases escritas en el reverso de viejos papeles. Eso ocurre estés trabajando en un disco o no.
Lo que nos pasa a nosotros es que vamos acumulando un montón de canciones de este tipo y que aún no han sido grabadas. Realmente tendríamos para grabar dos discos más ahora mismo.
Incluso Fernando y yo venimos arrastrando canciones desde nuestra época de Penumbra. Solo las tocamos en ocasiones muy especiales casi siempre cuando vamos muy borrachos.

 

“Rotos” es bastante reciente y actual, pero es otra canción de las decenas que tenemos de este tipo.

 

S.P.: Tiene su merito que una banda como la vuestra, sin apenas promoción ni con el apoyo incondicional de una gran discográfica, se haya hecho respetar en este mundo tan complicado de la música actual y por lo menos para mi, resulta indignante que no tengáis un nombre consolidado dentro del circuito del rock español, en el que sinceramente, os “coméis” a muchas bandas Vuestro tercer disco “Morir de cero” tiene un par de años ya y fue autoeditado por vosotros mismos con un sonido y una producción impecable. ¿Tenéis ofertas de algún sello discográfico o volveréis a editar el próximo álbum de una manera independiente bajo vuestros medios como hasta ahora?

 

D.N.: Ya desde la época de Octubre fuimos tentados de meternos en algún sello.
Pero esta claro, y más hoy en día, que no tiene ningún sentido las discográficas para grupos independientes.
Tenemos pensado seguir a lo “Juan Palomo” a no ser que venga una discográfica que invierta lo suficiente en promoción.

 

S.P.: Imagino que el cambio de nombre seria debido para hacer un lavado de cara al proyecto, como Siddharta conseguisteis una cierta reputación y unos cientos de seguidores, ¿pero porque motivo decidisteis cambiar el nombre a la banda?

 

D.N.: Cambiar de nombre siempre es traumático. Nosotros hemos cambiado de nombre al menos tres veces y somos conscientes que puede haber gente perdida que nos pierda la pista.
En el último cambio de nombre había dos razones de peso, la primera es que ya había un grupo europeo con cierto renombre llamado Siddharta.
Pero yo creo que la de más peso es el inevitable cambio de sonido.
Si alguien que flipara con Octubre viniera ahora a nuestro ensayo probablemente quedaría desconcertado al oír algunas canciones.
Hay una pequeña parte de Octubre en Siete Lunas, pero por lo general nuestro sonido a evolucionado de un sitio a otro.
El cambio es inevitable. El sonido de los grupos como el nuestro que no tienen ninguna imposición comercial por parte de la discográfica cambia libremente a la par que cambian sus integrantes.

 

Gente que se va y que tocaba de una forma, gente que viene y que toca de otra. Uno mismo que cambia y prueba con otros registros. Al final todo eso se plasma en el sonido final.

 

Nos parecía que el grupo había cambiado lo suficiente como para proponer un cambio.

 

S.P.: Me parece curioso el nombre 7 Lunas, ¿esta inspirado en algo en particular?

 

D.N.: Propusimos una serie de nombres entre todos y por votación salió este. 7 Lunas es el nombre de una canción de estas que te comentaba antes que no está grabada. El nombre lo propuso Fernando, habría que preguntarle a él.
S.P.: Como guitarrista pienso que tienes un sonido muy personal y eso hace tener a 7 Lunas un sello de identidad, tenéis una sonoridad propia y eso es un gran punto a vuestro favor. En una banda, aparte de la idea general, cada miembro se puede sentir influenciado o inspirado en un tipo de música o estilo dentro o fuera del rock pero ¿que influencias tienes tu como guitarrista y a la hora de componer?

 

D.N.: Aprendí a tocar la guitarra oyendo a Valdivia (Heroes del silencio), The Edge (U2) y Andy Summers (The Police).
Siempre he admirado al primero por su capacidad de crear texturas sin distorsión, aunque sin embargo cuando usa la distorsión me parece un tio muy normalito.


De The Edge aprendí una manera de tocar peculiar: repetir unas frases contenidas en una rueda de acordes dada por el bajo. Esta manera de tocar solo funciona con un buen bajo contundente, pero crea un tipo de sonido en conjunto muy rico para una formación de una sola guitarra.

 

Andy Summers también lo tengo en mucha estima y he bebido mucho de él.

 

En general creo que aquellos guitarristas en formaciones de una sola guitarra y que tienen que partirse los cuernos para rellenar todos los huecos.

 

S.P.: ¿Algún músico demasiado influyente en tus comienzos con la guitarra?
D.N.: Pues los tres que te he comentado anteriormente son los más influyentes.
También oía como todo hijo de vecino a Metallica, Guns N’Roses, y luego más tarde a Petrucci de Dream Theater, pero observándome ahora mismo creo que no me han llegado a calar mucho.

 

S.P.: Me gustaría saber Dani que música escuchas ahora mismo, fuera del entorno de 7 Lunas y a nivel personal, que llevas en tu reproductor de música, ¿algo interesante? Lady Gaga, Loco Mia…
D.N.: Pues últimamente estoy un poco huérfano en cuanto a nuevos grupos. Solo le sigo la pista a unos poquitos: Dredg, Dishwalla, Porcupine Tree y sobre todo Kane.

 

Este último es probablemente quien más escucho. Me parece un gran grupo de rock europeo completamente olvidado pero de una calidad acojonante.

 

S.P.: Para finalizar, quería darte de nuevo las gracias Dani y decirte que siempre tendréis el apoyo de Released Rock.

 

D.N.: Muchas gracias a vosotros por el interés mostrado! También contáis con nuestro apoyo para lo que haga falta. Un abrazo!

 

 

Para poder adquirir material de 7 Lunas y más información sobre la banda:

http://www.7lunas.net/

https://www.facebook.com/#!/7LunasRock

 

Sergio Prieto.


06/06/2012 - 13:06