Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Flickr Síguenos en YouTube

MB-02

Nos ponemos en contacto con el respetado vocalista alemán Michael Bormann aprovechando el reciente lanzamiento de su quinto álbum en solitario titulado `Closer´. Charlamos sobre su nuevo trabajo o su paso por La Voz en Alemania entre otros temas, en una agradable y simpática conversación con el rubio vocalista teutón.

 

 

- Felicidades Michael por tu fantástico nuevo disco en solitario `Closer´. Después de 4 años desde tu anterior álbum, ¿cómo fue el proceso de composición/grabación para este nuevo trabajo?

 

Hola Sergio, muchas gracias. Tras el lanzamiento de mi anterior disco `Different´ en 2010 yo estaba un poco quemado, no quería pasar más tiempo en el estudio escribiendo canciones para mí mismo. Bueno, estuve escribiendo bastantes canciones para otros artistas, o simplemente colabore con mis otras bandas Redrum o Silent Force.

 

Yo solo sabía que necesitaba un poco de aire fresco, así que me senté  a finales de 2014 y escribí y produje `Closer´ en tres meses, sin utilizar cualquier material antiguo. De este modo nos hacía sentirlo en grande y todos nos lo pasamos de maravilla.

 

 

MB-CLOSER

- `Closer´ no es un álbum de Hard Rock en su totalidad, en mi opinión lo veo menos crudo y directo que `Conspiracy´, `Capture The Moment´ y `Different´, pero más profundo y variado sin dejar de ser Rock. ¿Cuál es tu propia visión sobre este nuevo disco?

 

Supongo que tiene un poco de todo. La variedad de canciones es incluso más grande que en `Different´ y eso era ya diferente jajaja. Cada canción se ajusta bien para mí.

 

 

- En la anterior pregunta no hice referencia tu disco debut homónimo, ya que me parece el más diferente de todos: Rock suave, fusionado con Blues, Pop y sonidos acústicos. Sin embargo, es uno de mis álbumes favoritos de tu carrera precisamente por eso, aunque estoy seguro que muchos de tus seguidores se quedaron descolocados en su momento. ¿Qué te llevo a grabar tu debut en solitario orientado a ese estilo?

 

Eso es muy simple. Cuando lo grabé todavía estaba en Jaded Heart, no podía utilizar estas canciones para la banda. Así que mostré la otra cara de Michael en mi verdadero primer álbum en solitario. Pero cuando nos separamos en 2004, tenía que encontrar un camino intermedio y como bien sabes, eso no es muy fácil a veces… `´ tenía que ser como si fuera un disco que hubiera grabado con Jaded Heart. Ahora con `Closer´, supongo que estoy casi de vuelta jajaja.

 

 

MB-03

- Actualmente estas inmerso en la gira de presentación de`Closer´. ¿Qué músicos te acompañan como banda en directo?

 

El estar de gira es pura diversión. Hasta el momento los lugares donde hemos tocado estaban llenos y sienta genial estar de vuelta en la carretera de nuevo con mi música. En la banda están Andreas “Rippel” Rippelmeier a la guitarra y Marco Grasshoff en el teclado, llevo tocando junto a ellos desde hace años; Michael “Maikel” Müller como cara nueva a la batería y mi talentoso sobrino pequeño de 20 años Jean Bormann en la otra guitarra. Un gran equipo.

 

 

 

- Pudimos ver tu paso por Madrid durante la gira de tu anterior trabajo `Different´ en 2011, con buena acogida por parte de tus seguidores en lo que fue un auténtico conciertazo. ¿Volverás a España con este nuevo tour?

 

Estamos trabajando ahora en una gira por España para 2016. Madrid fue una de mis mejores experiencias personales y esperamos estar de vuelta muy pronto.

 

 

- Hablemos ahora de tu participación en el programa La Voz en su edición alemana del año pasado. No sé si me equivocare, pero te considero un músico fiel al Rock y estoy seguro que aprovechaste este formato de programa para realzar tu carrera en solitario y llegar a nuevos seguidores. ¿Qué supuso para un cantante como Michael Bormann su paso por un programa de este tipo? ¿Qué es lo bueno, y por otro lado lo malo, que te ha aportado esta experiencia?

 

Yo diría que todo lo que haces en la vida resulta ser una experiencia al final, algunas son buenas y otras no. De hecho, yo quería y necesitaba hacerlo para aumentar mi popularidad, llegué a millones de personas nuevas y ahora la gente me reconoce por la calle. El espectador medio aún no había escuchado mi nombre antes. Sabes, me encantaría vender mi música, lo poco que vendí y que vendo es una pequeña gota sobre una piedra caliente y no paga mis facturas… Este espectáculo no era mi primera opción, pero pudo ser la última oportunidad para llegar a tanta gente nueva…y punto.

 

 

MB-04

- Buena idea la de incluir “Warrior” en el álbum, tema que interpretaste de Demi Lobato en el programa. No sé si será demasiado pronto para saber un resultado de ventas. Pero, ¿cómo ha sido acogido `Closer´ tras tu paso por La Voz?

 

Warrior” no fue un éxito de ventas, no diré nada más… jajaja

 

 

- Eres un cantante con una dilatada carrera a tus espaldas: High Voltage, Jaded Heart, Letter X, Rain, Zeno, Charade o Redrum entre muchos otros grupos… ¿Has disfrutado alguna vez de vacaciones en tu vida?

 

Jajajaja… sí, lo hice. No muy a menudo pero… tengo que admitir que he tenido temporadas sin días para descansar. He pasado mis vacaciones durante años en Rodas, Grecia, cantando cada noche en un club, pero era joven y me resultaba fácil poder asumirlo. Hoy en día no podría vivir la vida así.

 

 

- Hablando en serio, eres un vocalista con una experimentada y amplia carrera a tus espaldas, de la que personalmente me decanto más por tu discografía en solitario. ¿Darás prioridad a tu faceta solista a partir de ahora tras la edición de `Closer´ o tienes otros futuros proyectos en mente?

 

Te digo la verdad, si pudiera escribir una vida para mí mismo, no lo haría para cualquier otra banda, pero me gustaría que fuera siendo un vocalista deseado, compositor y productor cotizado “paga mis facturas”. El foco principal se encuentra en Michael Bormann, y viendo cómo está la banda actualmente, voy a asegurarme de tocar, tocar y tocar y también publicar algunos vídeos.

 

 

- Tu proyecto más estable hasta el momento fue tu estancia en Jaded Heart. ¿Cuál fue el motivo de vuestra separación? ¿Os planteasteis en algún momento reunir a la formación original con el paso del tiempo?

 

Bueno, digámoslo así… no hay vuelta atrás.

 

 

- Muchos músicos de renombre en el mundo del rock se han pronunciado sobre el nefasto estado actual de la música a nivel mundial, ya no solo por la piratería sino a que estamos en otra época totalmente digitalizada en la que triunfa la música electrónica y en la que los DJ´s han pasado a ser los actuales “Rock Star”. Ya no se aprecia la música y ni mucho menos al músico, perdona por mi pesimismo Michael. Pero,  ¿qué piensas sobre este tema?

 

Estoy totalmente de acuerdo contigo y eso me molesta, pero… ¿Qué podemos hacer?, es una mierda jajaja.

 

 

- Tienes una voz muy personal con un amplio rango de tonos. ¿Cuál ha sido tu mayor influencia como cantante?

 

Bueno, nada en particular, crecí con The Beatles, Elvis y la música de los 60. Canté y versioné casi todo y siempre traté de aproximarme lo máximo posible a la versión original. Pero creo que unos cuantos vocalistas tuvieron un impacto más profundo; Lou Gramm, David Coverdale, John Farnham, Joe Lynn Turner e incluso Jon Bon Jovi.

 

MB-05

- ¿Detestas algún estilo musical?

 

Odio a… jajaja. Prefiero la música “casera” con vocalistas reales, pero en una fiesta podría aceptar casi cualquier cosa, por un rato…

 

- Si tuvieras que elegir un único disco de Rock como favorito para llevarte a una isla desierta, ¿por cuál te decantarías?

 

No existe tal cosa para mí, podría necesitar varios álbumes. Como me gusta la música en general, no podría quedarme solo con el Rock, pero… me llevaría `Hysteria´ de Def Leppard y  `Slippery When Wet´ de Bon Jovi.

 

 

-Muchas gracias por tu tiempo Michael y mucha suerte para tu nuevo álbum `Closer´.

 

Gracias Sergio. Espero veros a ti y a todos mis fans españoles muy pronto, ¡¡saludos!!

 

 

Sergio Prieto


17/10/2015 - 9:15